*Se encargan de detectar drogas y explosivos en Guerrero
YASMÍN GARCÍA CHINO
SNI/CHILPANCINGO, GRO.
Sagitario y Cubeta, son binomios canófilos que se encargan de detectar enervantes y explosivos en las terminales de autobuses, paqueterías y en operativos que realiza el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional en Guerrero.
Cubeta es una hembra de 1 año y 8 meses, de la raza pastor belga malinois, entrenada por su manejador desde los dos meses de edad en la novena brigada de policía militar se especializó en detectar todo tipo de drogas, con la técnica de enervantes.
Sagitario es macho tiene 4 años y 9 meses de edad, se especializó con la técnica de explosivos y armas de fuego, ha logrado significativos decomisos en la entidad junto a su compañera Cubeta.
El Guardia Nacional Abel Cañedo Leal, es manejador de Sagitario y Cubeta desde hace 8 años, su entrenamiento comienza a las 6 de la mañana.
Su dieta es balanceada y tienen todas sus vacunas, su salud está a cargo de un veterinario que los valora continuamente para descartar alguna enfermedad o displasia en cadera ya que su entrenamiento y su trabajo requiere de un gran esfuerzo físico.
Cubeta y Sagitario son dos elementos más de la Guardia Nacional tienen derechos y si un Guardia llegará a agredirlos serían acreedores a una sanción, de igual manera un civil.
Entre los 9 y 10 años se jubilarán y serán dados en adopción a un integrante de la Guardia Nacional siempre y cuando cumpla con los requisitos como ser económicamente solvente para cumplir con su dieta y sus vacunas.
Estos agentes de cuatro patitas, se encargan de la seguridad en Guerrero, participando en operativos especiales y de rutina.