*El Instituto Electoral realizó en Tlapa asamblea para elegir a representantes de pueblos originarios
* San Luis Acatlán envió 4 representantes, 2 tlapanecas y 2 mixtecas
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
El municipio de San Luis Acatlán quedó fuera de la representación ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), cuya asamblea electiva se celebró ayer domingo en Tlapa de Comonfort, a donde las 4 etnias del estado presentaron a sus candidatas, de un listado de propuestas municipales.
De San Luis Acatlán, uno de los municipios con mayor presencia indígena, hubo 4 representantes; Wendy Karina Raymundo Castro registrada como Tlapaneca; Jacinta García Peñeira registrada como mixteca; Fredy Ignacio Isaias como Tlapaneca; y Genoveva Parra Vázquez, registrada como Mixteca.
Ellos, primeramente tuvieron que ser designados en las asambleas de sus barrios o colonias a las que pertenecen y presentar las actas o constancias de sus colonias, para posteriormente ser considerados en la asamblea municipal.
Sin embargo, de acuerdo con el reporte del IEPC hubo poca participación de ciudadanos indígenas de San Luis Acatlán en las asambleas que se llevaron a cabo, aunque la invitación fue abierta a toda la población.
Cabe señalar que durante la asamblea de este domingo, se desecharon la propuestas de San Luis Acatlán por decisión de los asistentes.
En el caso particular de Wendy Karina Raymundo Castro, ella es responsable de la unidad de enlace y gestión de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, además de delegada de la colonia Centro de la cabecera municipal de San Luis Acatlán, quien radica en la capital del estado; así como de Genoveva Parra Vázquez, delegada del Barrio de la Villa.
Ambas se auto nombraron representantes y se registraron como hablantes de una lengua.
Esto, por supuesto, inconformó a parte de la ciudadanía, quienes indicaron que por ello se perdió la posibilidad de que el municipio de San Luis Acatlán tuviera una representatividad real, siendo que es un municipio con un gran porcentaje de personas indígenas.
La asamblea
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero, celebró este domingo 3 de septiembre, una asamblea en el municipio de Tlapa de Comonfort, para elegir a quienes fungirán como representantes de los pueblos y comunidades originarias ante el instituto.
El evento se realizó en la explanada del INPI, donde se tuvo la participación de 91 representantes provenientes de 37 municipios con población originaria, de los cuales, fueron 49 mujeres y 42 hombres.
Derivado del análisis de las propuestas realizadas por los municipios, resultó electa como representante propietaria, la Rossibel Bello Mateo, pertenece al municipio de José Joaquín de Herrera, mientras que su suplente es Claudia Morán Villar, pertenece al municipio de Malinaltepec, quienes tuvieron el respaldo de las 4 etnias con presencia en Guerrero: náhuatl, amuzgo, mixteco y tlapaneco.
Con ello queda integrado el consejo general de este Instituto Electoral, con siete consejerías, una de ellas la ocupa la Presidencia, una Secretaría Ejecutiva, quince representaciones de partidos políticos, una representación del pueblo afromexicano y una de los pueblos y comunidades originarias.
En la asamblea estuvo presente el Titular de la oficina de representación del INPI en Guerrero, Manuel Vázquez Quintero; el Secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos del Gobierno del Estado de Guerrero (SEDEPIA), Pánfilo Sánchez Almazán; el Coordinador Primero con Funciones de Presidente Municipal del Consejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres, Ysabel de los Santos Morales; el Gobernador Pluricultural Indígena en el Estado de Guerrero, Doroteo Gutiérrez Castro; el director de Asuntos Indígenas del Gobierno Municipal de Tlapa, Alfredo de Jesús Anzurez; el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital número 5 del INE, Alexander Arguayo García; Raúl de Jesús Cabrera, Coordinador de la CRAC-PC; además de ciudadanas y ciudadanos de organizaciones civiles.