Santa Cruz, Las Vigas y San Nicolás, en riesgo de quedarse sin cabildo

*“Quedarían indefensos”, advierte el coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón

*La ley establece el 29 de septiembre como fecha límite para concretar la integración de los órganos de gobierno municipales

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón, advirtió que no integrar los cabildos instituyentes de los nuevos municipios; Santa Cruz del Rincón, San Nicolás y Las Vigas dejaría en la completa indefensión a sus habitantes, por eso es que llamó a los integrantes de la 63 Legislatura a proceder con responsabilidad, congruencia y respeto a la voluntad de los pueblos indígenas y afromexicamos que los integran.

Apreza Patrón recordó que la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, tiene considerado desahogar el procedimiento de integración de los tres cabildos para el próximo 19 de septiembre.

En caso de no concretar los nombramientos, la ley establece como fecha límite el 29 del mismo mes, pero después se estaría incurriendo en un incumplimiento de lo que establece la norma.

Por esa razón, destacó que confía en que en un acto de respeto a la ley, así como de respeto a los derechos y libertades de los pueblos indígenas y afromexicanos que integran los nuevos municipios, los diputados de todos los partidos políticos respeten las planillas que propusieron las comunidades.

Eso, indicó que sería un acto de seriedad y responsabilidad por parte del Congreso local.

Recordó que fue el Congreso el que emitió las reglas y que en su momento nadie las protestó, pues se tuvo la garantía de que los lineamientos encaminados a la integración de los cabildos instituyente, representaban la certeza para los pueblos involucrados.

Recordó que el día de la votación, cuando las planillas se pusieron a consideración del pleno, no hubo quien subiera a tribuna para razonar sus votos, lo que implica que nadie explicó la razón por la que votaba en contra.

“Eso es algo que no debe de ser, por lo menos debieron externar públicamente porque lo habían rechazado, ya que violaban los derechos y libertades de las comunidades”, anotó.

Anticipó que en un acto de congruencia y respeto, la postura del PRI será respetar las posturas asumidas en las asambleas por parte de los habitantes, de tal manera que si en las asambleas hubo cambios a las planillas, los legisladores del tricolor les darán su respaldo.

“Vamos a hacer lo posible porque el 19 de septiembre se haga realidad el sueño de los habitantes de los nuevos municipios”, anotó.

Apreza Patrón reconoció que existe la probabilidad de que ante las resistencias que existen, no se concluya el proceso y que los municipios de Las Vigas, San Nicolás y Santa Cruz del Rincón se queden sin cabildo instituyente.

Insistió en que se debe tener en cuenta que el límite establecido por la ley es el 29 de septiembre, por lo que el Congreso está trabajando contra el tiempo.

Bajo dicha circunstancia llamó a no partidizar el tema, porque eso puede generar discusiones que en estos momentos ya no son necesarias.

En caso de que los cabildos no se integren, la situación para los nuevos municipios será grave, pues las comunidades que las integran se quedarán sin recibir servicios públicos ni podrán ejercer recursos para obra publica.

“Quedarían completamente en la indefensión, lo que sería consecuencia de un acto de falta de responsabilidad política y jurídica”, sostuvo.

Agregó, que los municipios de origen, legalmente ya no podrán a tender a las comunidades que les fueron segregadas, de ahí la necesidad de no prolongar más el tema.