Se intoxican 30 niños de primaria de Chilpancingo, por gas lacrimógeno de militares
*Los menores y 10 maestros de la escuela de la colonia del PRI, fueron atendidos por paramédicos y suspendieron clases
RANGEL VENTURA
FERNANDO PASTOR
REPORTE GUERRERO
Se intoxican 30 niños y 10 maestros de la escuela primaria “Partido Revolucionario Institucional”, de la colonia del PRI, por las decenas de granadas de gas lacrimógeno que arrojaron militares durante las acciones que realizaron para disuadir a los normalistas de Ayotzinapa en la 35 Zona Militar, este 14 de septiembre.
La mañana de este jueves, a eso de las 11:00 horas, estudiantes de la normal rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa, realizaron un mitin en la puerta principal de las instalaciones castrenses, ubicadas en la lateral del bulevar Vicente Guerrero.
Después del acto, los normalistas lanzaron petardos y arrojaron una camioneta de la empresa Barcel para derribar la puerta. En respuesta, los militares -expertos en explosivos y manejo de armas de fuego- lanzaron a diestra y siniestra varias granadas de gas lacrimógeno a los manifestantes, sin importar que alrededor había primarias, jardines de niños, centros de salud, un mercado y tiendas departamentales con cientos de civiles, principalmente menores y mujeres.
El humo del gas pimienta, altamente tóxico, ayudado por las ráfagas de viento, provocaron que llegara hasta la tienda Mega Soriana, el mercado de la colonia del PRI, el centro de salud y dos primarias y un CENDI de ese mismo lugar, donde se encontraban cientos de personas.
Los más afectados fueron los niños de la primaria «Partido Revolucionario Institucional», resultando 30 niños y 10 maestros intoxicados, de esos, dos alumnos convulsionaron.
Paramédicos de Protección Civil llegaron a atender a los afectados, pero solo los dos infantes fueron hospitalizados para recibir atención médica y ser valorados, ya que sufrieron convulsión.
Desde las 11:30 horas, las clases se suspendieron en la primaria «Partido Revolucionario Institucional», por lo que los padres de familia fueron avisados para acudir a recoger a sus hijos.
Los gases lacrimógenos son un tipo de arma química cuyos agentes se dispersan fácilmente en el aire y tienen elevada capacidad de reaccionar con membranas mucosas húmedas y generar una irritación aguda que dificulta la visibilidad y la respiración; por esas condiciones se han usado históricamente para controlar disturbios en zonas previamente evacuadas y controladas, para evitar daños colaterales a civiles, sin embargo, en esta ocasión no fue así y los militares lanzaron las granadas sin ninguna precaución.