*Los diputados tienen de margen hasta mañana viernes para elegir a los alcaldes, síndicos y regidores de San Nicolás y Las Vigas
*De no hacerlo, los ayuntamientos instituyentes serán integrados dentro de un año por la próxima Legislatura
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El Congreso del estado tiene de plazo hasta mañana viernes 29 de septiembre para aprobar la integración de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y de San Nicolás. De no hacerlo la integración de los 2 gobiernos municipales le corresponderá a la próxima legislatura que entrará en funciones el 1 de septiembre de 2024.
Lo anterior obedece a que la Ley Orgánica del Municipio Libre señala que los ayuntamientos instituyentes que deriven de municipios de nueva creación, deberán estar en funciones cuando menos un año, y a partir del 29 de septiembre próximo les quedará a las actuales autoridades municipales un año completo de ejercicio constitucional.
El vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso local, Bernardo Ortega Jiménez, informó que de los 4 nuevos municipios ya fueron integrados los ayuntamientos instituyentes de Ñuu Savi que se desprendió de comunidades del municipio de Ayutla de los Libres; y San Nicolás que se formó con pueblos del municipio de Cuajinicuilapa.
Bernardo Ortega informó que todo parecía indicar que en la inusual sesión legislativa de pleno celebrada este lunes, la Mesa Directiva pondría a consideración de los diputados las iniciativas para integrar y aprobar los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, pero de última hora esos puntos fueron sacados del orden del día.
El legislador perredista informó la tarde de este lunes, que hay avances pero no del todo como se quisiera para la integración de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás, “sin embargo se hace el esfuerzo de integrarlos para efecto de que puedan salir, y en el supuesto caso de que no sea así corresponderá a la siguiente legislatura integrarlos”.
De acuerdo a los plazos que establece la ley, la 63 Legislatura local tiene de plazo hasta el 29 de septiembre para aprobar la integración de los ayuntamientos instituyentes de Las Vigas y San Nicolás. Espera el diputado perredista que en el grupo parlamentario que tiene mayoría en el Congreso haya prudencia, y que no antepongan sus intereses políticos, personales y de grupo.
Cabe señalar que están asegurados los presupuestos que ejercerán los 2 nuevos ayuntamientos en el último trimestre de este año, previa modificación de las Leyes de Ingresos de los municipios de los que se desprendieron, en acatamiento a lo que establece un artículo transitorio aprobado por los legisladores en diciembre del año pasado.
Dijo que no sabría decir si es sano o no crear nuevos municipios en Guerrero. Lo cierto es que por iniciativa enviada al Congreso por el ex gobernador Héctor Astudillo, fueron creados los municipios de Santa Cruz del Rincón, Ñuu Savi, Las Vigas y San Nicolás, seguramente con la idea de los promotores y de los habitantes de las nuevas demarcaciones municipales, que de esa forma pueden estar mejor, “espero que así sea”.
El legislador perredista compartió que la creación de nuevos municipios genera más burocracia.
Aclaró que los nuevos municipios surgieron porque ya no podían convivir con los pueblos y las cabeceras municipales a las que pertenecían, “esa es una realidad política. Las Vigas está muy confrontado con San Marcos, y los pueblos que integraron el municipio Ñuu Savi no quieren tener autoridades municipales que emanen de los usos y costumbres, quieren estar en el sistema de partidos, «y una salida era extraerlos del municipio de Ayutla que se rige por los usos y costumbres”, explicó.