“Se los dije”, afirma el Presidente. “Ni terminaron su proceso”, dice

*El presidente López Obrador reiteró que el proceso interno del Frente Amplio por México estaba “planchado”, pues se le daría la victoria a la Senadora panista

SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este jueves que ganó la apuesta, ya que su predicción sobre quién se quedaría con la candidatura presidencial de la oposición terminó por convertirse en realidad: Xóchitl Gálvez Ruiz representará al Frente Amplio por México en la elección del 2024.

“Eso sí lo voy a decir. Gané la apuesta, eh. Gané la apuesta. No vayan a decir que no sabía yo de lo que se trataba. Lo tienen que reconocer. Estoy seguro de que hoy Ciro [Gómez Leyva] va a hablar de eso, Joaquín [López-Dóriga], Loret [de Mola]. Van a hacer una recapitulación: tal día dijo que iba a ser así, empezaron a operar en ese sentido y se le llama en el argot de la politiquería ‘bajarlos’. Empezaron a ‘bajarlos’ a todos y los ‘bajaron’”, dijo.

El mandatario consideró que esta situación “es lamentable porque es un asunto cupular”, resuelto desde “arriba”, donde “el gerente” es Claudio X. González, padre de Va por México, alianza que fundó el empresario opositor con el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Nunca se había visto esto en la historia. Así, tan claro, tan descarado porque ni siquiera terminaron su proceso, sino fue pura declinación, pura declinación. Se los dije, se los dije”, insistió durante su conferencia de prensa matutina.

López Obrador también pidió a la gente que no se deje engañar, ya que “siempre hay que combatir la simulación”, especialmente cuando se trata de cuestiones políticas en el país. “¿Quiénes deciden? Pues los de arriba. Me refiero a los del bloque conservador”, aclaró.

“No, no, no. Aquí no hay ‘dedazo’. No estoy influyendo. No tengo doble discurso porque no soy hipócrita. Por eso somos distintos, por eso no han podido con nosotros. Si fuésemos iguales que ellos, yo no estaría aquí”, respondió cuando se le preguntó sobre su papel en la contienda interna de Morena.

Por ello, el Jefe del Ejecutivo federal recordó cuando dijo que no habría “dedazo” en el partido guinda, pues el pueblo sería el encargado de tomar la decisión a través de una encuesta.

“¿Qué sucede cuando imponen a alguien de arriba? Están al servicio de los de arriba, de los que impusieron al Presidente. Es un empleado. Por eso lo mejor es la democracia siempre y lo que vimos ahora fue una comedia, una farsa”, afirmó sobre el proceso de selección de la candidatura presidencial en la oposición.

De acuerdo con el Presidente de México, “se les complicó un poco porque pensaron que con la publicidad se iba a inflar el globo, pero no”. “Entonces surgieron y podían hasta perder, y empezaron hasta a operar”, agregó.

Apenas el pasado 3 de julio, AMLO reveló que Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y funcionaria del Gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), fue la elegida por las élites para ser su candidata en el bloque opositor –Va por México, formado por PAN, PRI y PRD– para las elecciones de 2024.

El político de izquierda había anunciado que adelantaría el nombre del candidato o candidata de la oposición porque, aseguró, la elección interna era una simulación y que quienes se hicieron a un lado del proceso es porque se dieron cuenta de que ya había “elegida”.