SEG accede a enviar profesores a primaria de Huehuetán

*Padres firmaron la minuta de acuerdos y liberaron la circulación en el crucero de Huehuetán

*Exigen maestros de base, no de contrato, porque si no les gusta se retiran

* Este miércoles se abordará el tema de la secundaria Cuauhtémoc, en donde hacen falta 8 docentes desde hace 8 meses

PATRICIA GARCÍA DÁMASO
AZOYÚ, GRO.

Autoridades educativas llegaron al crucero de Huehuetán, municipio de Azoyú, durante el segundo día de bloqueo en la carretera federal Acapulco-Pinotepa, donde sostuvieron un diálogo por casi una hora con padres de familia de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, logrando 4 acuerdos para liberar la vía de comunicación.

Recordar que la manifestación inició el lunes 4 de septiembre, donde padres de familia de la Escuela Primaria Cuauhtémoc, mediante el bloqueo carretero, exigían a las autoridades educativas la designación de dos maestros y un director, pero de base, no de contrato, pues después de dos meses los niños vuelven a quedar solos.

Esta exigencia continuó hasta la mañana de este martes, cuando al lugar llegó Izcoal Jonnibeth Benito, delegado de los Servicios Educativos de Costa Chica; Javier Sánchez Ocampo, jefe regional del magisterio estatal; Heriberto López, supervisor de la zona escolar 036; y René Altamirano López, supervisor de la zona 004, alcanzando cuatro acuerdos, el principal de ellos, la designación de dos maestros.

Los padres de familia expusieron al  delegado de los servicios educativos de Costa Chica, Izcoal Jonnibeth Benito, que desde hace tres años sus hijos han padecido la presencia de profesores de base, los que han llegado a esta institución educativa han sido de contrato y al cumplir dos meses se van. 

“Nos han engañado durante tres meses, los profesores que mandan son de contrato, ya no queremos esos profesores, sino de base, porque el otro problema es que si no les gusta el lugar tienen el mejor pretexto para irse al terminar su contrato y se van”.

Refutaron la versión de las autoridades educativas al escuchar que los profesores que han estado en este cetro de trabajo han justificado el moverse del lugar por la inseguridad: “Mentira, los profesores que han estado se les ha atendido, que no digan mentiras, se les ayudó, nosotros no los podemos andar cuidando después de su horario de trabajo, ellos son responsables de sus acciones, aquí en Huehuetán se ha tratado bien a los profesores”.

Acuerdos

Después de casi una hora de “estira y afloje”, tanto padres de familia como autoridades educativas, lograron llegar a cuatro acuerdos, que de no cumplirse al final de este mes de septiembre volverán a bloquear la federal, Acapulco-Pinotepa, a la altura del crucero de Huehuetán, de manera indefinida.

1.- Designación de dos maestros de base de conformidad a la matrícula escolar como lo establece la norma.

2.- Dichos maestros se asignarán mediante el proceso de selección de nuevo ingreso 2023; a realizarse durante el mes de septiembre 30.

3.- Retiro del bloqueo carretero y apertura de la escuela, con él establecimiento y firma de estos acuerdos.

4.- Los padres de familia bloquearán en caso de no tener una respuesta positiva en el plazo establecido, retomando la medida de bloqueo carretero de manera indefinida.

Llegando a estos acuerdos padres de familia liberaron la circulación alrededor de las 11:40 de la mañana de este martes en la que elementos de la Guardia Nacional principalmente apoyaron en la coordinación vial.