Solicitará gobierno de Guerrero crédito bancario para pagar el aguinaldo
*El monto podría ser menor a $2,500 millones dijo el secretario de Finanzas
*Adelantó que el próximo año no aumentarán los impuestos, y que seguirá la austeridad
*Descartó préstamos a ayuntamientos para pagar prestaciones de fin de año a trabajadores
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El secretario de Finanzas del gobierno del estado Raymundo Segura Estrada, no descartó la posibilidad de que en diciembre la administración pública estatal solicite un préstamo bancario por tal vez un monto de 2,500 millones de pesos, para pagar el aguinaldo y otras prestaciones de fin de año a los trabajadores, y anunció desde ahora que en el 2024 no aumentarán los impuestos.
Recordó que en diciembre de 2021 y de 2022, el gobierno del estado se vio obligado a gestionar créditos con instituciones bancarias para saldar los compromisos financieros con los trabajadores. Recordó que en octubre de 2021 la gobernadora Evelyn Salgado Pineda recibió el gobierno con un déficit de 3,400 millones de pesos, y sin dinero para pagar salarios.
En diciembre de 2022 el crédito solicitado a las instituciones bancarias fue por un monto de 2,500 millones de pesos. Para este año posiblemente la cantidad sea menor para garantizar el pago de prestaciones a los burócratas, dijo el secretario de Finanzas.
Segura Estrada dio a conocer que en noviembre próximo será liquidado al 100 por ciento, el préstamo de 2,500 millones de pesos adquirido el año pasado, con lo que el actual gobierno quedará al corriente, con la garantía de adquirir nuevos compromisos crediticios.
También adelantó que no habrá posibilidades de apoyar con préstamos a los ayuntamientos. Reveló que algunos gobiernos municipales han solicitado ayudas económicas imposibles de otorgar por los montos. Consideró que es muy probable que haya apoyos pequeños para atender necesidades de las comunas.
Así como el gobierno del estado entró a una etapa de austeridad y de combate frontal a la corrupción, sobre todo en los recursos que ingresan a las arcas estatales, los gobiernos municipales también debieron amarrarse el cinturón y aplicar medidas de control y disciplina financiera para generar ahorro de recursos, manifestó.
El secretario de Finanzas y Administración adelantó que la iniciativa de Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2024, que está elaborada y casi lista para ser entregada a más tardar el 15 de octubre al Congreso del estado, no contempla incrementos en los impuestos, es decir serán cobrados al igual que en este año.
En otro tema el responsable del área financiera del gobierno del estado, informó que el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado del gobierno federal, sólo ha logrado vender 12 camionetas blindadas y la motocicleta BMW que al inicio de este gobierno fue exhibida entre las unidades automotores que fueron puestas a la venta.
Informó que la caída de la recaudación federal que es distribuida entre estados y municipios afectó las finanzas estatales. Reiteró que en el periodo enero-julio de este año, el gobierno federal recortó el presupuesto estatal en 1,160 millones de pesos, de los cuales alrededor de 800 millones ya fueron reintegrados, y están en espera de que sea transferido el resto para financiar actividades de gobierno.