Solicitará la UAGro $3,800 millones de presupuesto para el próximo año

*Se planteará una propuesta presupuestal real a las necesidades de la institución: Romero Olea

*Contempla la creación de nuevas carreras y la modernización de la universidad

*Advierte el rector que procederán contra quienes pidan dinero a cambio de ingresar a escuelas que tienen alta demanda; ya van 3 denuncias ante la Fiscalía

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

Tras anunciar que para el próximo año la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) solicitará un presupuesto de 3,800 millones de pesos que implica la creación de nuevas licenciaturas, el rector José Alfredo Romero, informó que turnó a la Fiscalía General del Estado 3 denuncias contra personas que lucraron con estudiantes y padres de familia, con la promesa de incorporarlos a escuelas superiores relacionadas con el área de la salud que tienen una alta demanda.

El líder universitario acompañado del rector electo Javier Saldaña Almazán quien entrará en funciones el 27 de septiembre próximo, encabezó la ceremonia alusiva al 86 aniversario del natalicio del ex rector Rosalío Wences Reza, que se llevó a cabo en el Memorial Universitario situado en el Edificio de Rectoría, en el que se dio a conocer parte de la vida y obra del 3 veces rector de la máxima casa de estudios.

En entrevista, Romero Olea adelantó que el presupuesto universitario del próximo año tendrá un enfoque participativo, porque se está tomando en cuenta a todas las escuelas preparatorias, licenciaturas y facultades de la universidad, en coordinación con las diversas áreas de la administración central “para que sea un presupuesto real y objetivo que esté apegado a las necesidades”.

El planteamiento que prepara el área financiera de la universidad proyectado para el ejercicio fiscal 2024, es de un presupuesto de 3,800 millones de pesos, que representa 800 millones de pesos más en relación al que fue autorizado para este año, indicó.

Aclaró que corresponderá al Congreso del estado valorar la propuesta de presupuesto, que en su momento hará llegar la administración central de la universidad.

El presupuesto de este año de alrededor de 3,000 millones de pesos que el Congreso del estado aprobó para la universidad, no corresponde a las necesidades reales que tiene la máxima casa de estudios, “de ahí que tengamos que realizar gestiones” para obtener más recursos económicos, sobre todo en el mes de diciembre que se complica para completar el pago de salarios y del aguinaldo a los trabajadores, “que nos ha orillado a tocar puertas a nivel estatal y federal, lo bueno que hemos recibido el apoyo”, indicó.

Lo ideal es que la Universidad Autónoma de Guerrero cuente con un presupuesto anual que satisfaga todas las necesidades financieras, para no hacer gestiones extraordinarias, “lo bueno es que hemos recibido apoyo, y hasta la fecha no hemos tenido una problemática por falta de recursos económicos”, explicó el rector.

El diseño del nuevo presupuesto incluye la creación de nuevas carreras profesionales, entre las que destacan una escuela de Medina en Chilpancingo; una licenciatura en Enfermería en alguna parte de la región de La Montaña; la licenciatura en Mecatrónica y otras relacionadas con las nuevas tecnologías, y para fortalecer los campus universitarios de la Costa Chica, Costa Grande y el de Zumpango del Río con personal y laboratorios, explicó.

También contempla partidas económicas para la construcción y equipamiento de laboratorios, mantenimiento de edificios escolares, y para digitalizar con las nuevas tecnologías los servicios que ofrece la universidad a los estudiantes guerrerenses, agregó.

Informó que aún no hay un cierre definitivo de los nuevos ingresos de alumnos en la universidad, porque continúan las inscripciones. Seguramente a mediados de septiembre se tendrá una cantidad precisa. Aclaró que no hubo problemas de rechazados en las preparatorias.

El rector sostuvo que hay condiciones para que a partir del próximo lunes, inicien las clases presenciales en todas las escuelas de la Universidad Autónoma de Guerrero, incluidas aquellas ubicadas en puntos críticos por la violencia como Tierra Colorada del municipio de Juan R. Escudero; Teloloapan, Apaxtla de Castrejón, Tlapehuala, Arcelia, Coyuca de Catalán y en otras parte de la región de la Tierra Caliente en donde todo salió bien en el pasado ciclo escolar.

Advirtió que la universidad actuará con denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en contra de quienes intenten lucrar con estudiantes que desean ingresar a escuelas superiores de alta demanda, como son las del área de la salud.

Informó que ya turnaron debidamente documentadas 3 denuncias a la Fiscalía, en contra de personas de Acapulco que son ajenas a la institución.

“Vamos a proceder, vamos a solicitar a las autoridades competentes que investiguen y que sancionen estas anomalías”, indicó. Pidió a estudiantes y a padres de familia que no entreguen dinero a cambio de ser colocados en escuelas que tienen una alta demanda, “porque todos los procesos que se dan en la universidad son certificados y validados por autoridades externas, e ingresan a las escuelas los que alcanzan el puntaje que se requiere”.