Suspende labores Poder Judicial en Iguala el 26 y 27 de septiembre

*Se prevé que normalistas de Ayotzinapa «vandalicen» su edificio

ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.


El Consejo de la Judicatura Estatal suspendió labores de todas las áreas en Palacio Judicial de Iguala los días 26 y 27 de septiembre para prevenir riesgos a la integridad física de los trabajadores por protestas que pudieran realizar normalistas de Ayotzinapa en el marco de los 9 años de la desaparición de los 43.
El Consejo de la Judicatura determinó suspender labores, y con ello, términos en materias laboral, civil y familiar, no así en lo penal.
Las áreas suspendidas son: los juzgados primero y segundo de primera instancia en materia familiar, juzgado de primera instancia en materia en materia civil, juzgado mixto de paz, juzgados de control, enjuiciamiento penal y ejecución penal, Tribunal Laboral con sede en Iguala y competencia en los distritos judicial de Alarcón, Aldama, Cuauhtémoc, Hidalgo y Mina.
También suspenderán en la Tercera Sala Penal y la Sala Penal Unitaria del del Sistema Penal Acusatorio, el Centro de Convivencia Familiar, el Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y la Delegación Administrativa, todos con sede en Iguala.
El Consejo de la Judicatura teme que los normalistas y las organizaciones que los acompañan «vandalicen» las instalaciones del Palacio Judicial, como ha ocurrido en los últimos años.
Las protestas de normalistas contra el Poder Judicial se realizan por la desaparición de los videos de las cámaras de seguridad que habrían grabado el rapto de al menos 14 jóvenes justo enfrente de sus instalaciones, la noche del 26 de septiembre de 2014.
El informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa que presentó el subsecretario federal, Alejandro Encinas en agosto del año pasado, señala que la entonces presidenta del Poder Judicial, Lambertia Galeana, ordenó la destrucción de los videos de cámaras de seguridad argumentando que las imágenes no eran claras por problemas técnicos.