Vecinos de Xochis tomaron la Ciudad Judicial de Ometepec
* En el lugar había ocho personas retenidas
* Este miércoles se llevará a cabo una mesa de trabajo
LUIS HERNÁNDEZ
OMETEPEC, GRO.
Ciudadanos de la comunidad de Guadalupe Victoria, municipio de Xochistlahuaca, tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial, para manifestarse y exigir la liberación de Rufino Francisco Rojas Rosas, quien se encuentra detenido desde hace más de 15 meses.
Un contingente de 120 manifestantes arribaron a las 11:30 de la mañana, a bordo de seis camionetas, y posteriormente cerraron los tres accesos y colocaron cartulinas exigiendo la liberación del señor Rufino Francisco.
En el lugar, los inconformes señalaron que las instalaciones de Ciudad Judicial ya habían sido evacuadas, porque desde temprano les avisaron a los trabajadores que tomarían dichas instalaciones y abandonaron el lugar.
En el lugar los inconformes señalaron que Rufino Francisco es inocente, ya que a él lo acusan de cometer un homicidio, sin embargo, al momento de que ocurrieron los hechos él se encontraba en una reunión, rodeado por ciudadanos, quienes han sido testigos y han estado abogando para que sea liberado, sin que tenga resultados positivos.
De igual forman, exigieron la presencia de las autoridades estatales para que dialogaran y se llegara a un acuerdo.
Alrededor de las 3:00 de la tarde, en el lugar empezó a registrarse mucha actividad por parte de la Policía Estatal y Policía Municipal.
Fuentes de este medio señalaron que la movilización se debió a que en uno de los edificios que tenían tomados los inconformes habían algunas personas retenidas, mismas que fueron liberadas por varios elementos de la Policía Estatal, quienes entraron por la puerta trasera de la Fiscalía y tomaron las instalaciones.
En el lugar, los uniformados explicaron a este medio que serían muy respetuosos con la manifestación pero no podían permitir que estos mantuvieran cerrado el lugar, y por esto, habían llegado a tomar el lugar.
Al mismo tiempo, uno de los policías entabló diálogo con los manifestantes y empezó a comunicarse con distintas autoridades, arribando más tarde Germán Herrera Clemente, delegado de Gobernación, quien les consiguió una mesa de trabajo para este miércoles 27 de septiembre y se acordó que analizarían el expediente y tratarían de buscarle una solución a su problema.
Los quejosos, por su parte, dejaron en claro que no se retirarían de lugar y continuarían manifestándose, pernoctando en el lugar a la espera de una solución.