Violencia deja sin maestros a 2 pueblos de Taxco
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Pobladores de las comunidades de Huixtac y Ojo de Agua, municipio de Taxco, solicitaron al secretario de Educación estatal Marcial Rodríguez Saldaña que cubra las plazas de maestros de preescolar, primaria y telebachillerato que este ciclo escolar no regresaron a sus centros de trabajo ante la violencia que vive la región Norte.
A través de un documento enviado a Marcial Rodríguez, piden atender el problema de falta de clases en el jardín de niños Benito Juárez, Ricardo Mena; la primaria Mártires del 27 de octubre y el Telebachillerato 213.
En el texto señalan que les preocupa la falta de clases porque representa un rezago educativo, prioridad que debe abatirse porque de lo contrario, no se alcanzará el perfil de egreso que marca el programa de estudios 2022 de la Nueva Escuela Mexicana.
Los padres de familia del poblado de Huixtac, indican que en su caso faltan tres maestros de primaria; dos de preescolar y un de telebachillerato.
Mientras que en la comunidad de Ojo de Agua, hacen falta todos los maestros.
También demandaron a la Secretaría de Seguridad Pública, que otorgue acompañamiento a los docentes tanto a la hora de su llegada a los planteles, como a la salida en el tramo carretero Taxco-Iguala.
Además de rondines de seguridad por parte de militares, desde la Escuela Politécnica en Puente Campuzano; Ciencias de la Tierra en Taxco el Viejo; a la preparatoria número 4 y la escuela de Enfermería de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro).