*Recibió la panista Xóchitl Gálvez la constancia como coordinadora del Frente Amplio por México
*Lograr la victoria es posible, dijo, y recordó su regla de oro: “Sin huevones, sin rateros y sin pendejos”
*Cientos de “Xóchitlovers” llegaron al Ángel de la Independencia para apoyar a la Senadora
EXPANSIÓN POLÍTICA
CIUDAD DE MÉXICO
Ante miles de personas que acudieron este domingo al Ángel de la Independencia, en la Ciudad de México, Xóchitl Gálvez recibió la constancia que la acredita como responsable de construir los trabajos del Frente Amplio por México.
Desde las 9:00 horas, líderes y militantes de los partidos opositores, así como organizaciones civiles y simpatizantes se reunieron frente a las escalinatas del monumento.
Minutos después de las 11:00 horas, Xóchitl Gálvez subió al temple para recibir la constancia, donde ya la esperaban Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, presidentes del PAN, PRI y PRD».
En su discurso, que duró poco menos de 30 minutos, la senadora prometió reconciliación e inclusión, tras acusar que este gobierno, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está marcado por la división política.
«En el Frente (Amplio por México) vamos a incluir a todos y a todas porque los necesito a todos. Soy políticamente daltónica, soy de un color: el color de México», dijo.
Xóchitl Gálvez prometió la victoria hacia 2024: «Hoy con el Frente Amplio por México lograr la victoria es posible, la oposición sí puede llevarse la victoria en 2024.
Si en dos meses movilizamos tantos corazones es porque podemos ganar. (…) Si en dos meses estamos por alcanzar a Morena es porque podemos ganar y vamos a ganar», agregó
Además, aseveró su plataforma es sencilla: si hay cosas del gobierno actual que funcionan, las dejará, pero si no las cambiará.
«Nuestra plataforma es simple: si funciona lo vamos a dejar, si se puede mejorar lo haremos y si no funciona, lo vamos a cambiar. Y recuerden mi regla de oro: ‘sin huevones, sin rateros y sin pendejos».
La crónica
Eran las 9 de la mañana con 20 minutos y Paseo de la Reforma ya estaba inundado con cientos de “Xóchitlovers” que habían llegado para apoyar a la Senadora Xóchitl Gálvez como próxima candidata del Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024.
La representante del PRI-PAN-PRD y los partidos habían convocado a manifestaciones de apoyo en la Ciudad de México y otras 60 ciudades después de que —en un proceso con irregularidades, declinaciones y quejas— Gálvez Ruiz quedara como el personaje más popular, y el único, para llevar al bloque opositor a los comicios el próximo año.
Alrededor del Ángel de la Independencia se concentraron agrupaciones con banderas del PRI, PAN y PRD, así como con prendas rosas características de la autodenominada “marea rosa” promovida por las asociaciones civiles Unid@s y Sí por México, que a su vez se formaron con el apoyo del empresario Claudio X. González.
Frente a un templete con pantallas LED gigantes, personas levantaron mantas con la imagen de Xóchitl Gálvez y portaron prendas con el lema “Xingones” y “Xóchitl Va”.
“Yo estoy ya sumada al equipo de Xóchitl Gálvez […] vamos a ganar”, aseguró esta mañana la Diputada Margarita Zavala en el evento para entregar la constancia a la Senadora como representante del Frente opositor.
La legisladora celebró que los partidos políticos se pusieron a disposición porque “de otra manera no hubiera sido Xóchitl, yo creo que ni hubiera participando Beatriz [Paredes], [Enrique] De la Madrid, ni varios”.
Zavala atribuyó a una “obsesión” el que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se refiera a su esposo, el expresidente Felipe Calderón y ahora a Xóchitl Gálvez en sus conferencias matutinas.
“Eso la hizo más famosa, esa parte se la agradecemos”, agregó, además de calificar de “democrático” el proceso pese a no cumplir con la votación que habían programado para este 3 de septiembre.
El dirigente nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, defendió que la contienda interna sí fue un proceso ciudadano porque Gálvez “es ciudadana y no tiene militancia partidista”.
“Pero no hubo una consulta”, se le cuestionó por parte de SinEmbargo, a lo que respondió que Xóchitl Gálvez no tiene militancia partidista.
“No tiene militancia partidista y era la mejor posicionada. ¿Les parece poco?”, repuso.
Sobre el hecho de que la Senadora del PAN haya sido electa sin la realización de una consulta ciudadana, su anterior contrincante Santiago Creel dijo que “a veces lo perfecto no compagina con el presente”.
Santiago Creel Miranda, por su parte, se negó a pronunciarse sobre si se sumará a la campaña de Xóchitl, a pesar de que en redes sociales se ha pronunciado como unido a la causa de la panista.
Pasadas las 10:30 horas, la próxima candidata del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, subió al templete colocado frente al Ángel de la Independencia junto con los dirigentes del PRI, Alejandro Moreno; del PRD, Jesús Zambrano; y del PAN, Marko Cortés.
Tras recibir su constancia que la acredita como representante del PAN-PRI-PRD en los comicios de 2024, la Senadora sin licencia dio un discurso de aproximadamente 40 minutos, en el cual recalcó que no milita formalmente en ningún partido pese a haber llegado a la Legislatura actual de la mano de Acción Nacional.
“Soy políticamente daltónica. No tengo filias ni fobias, sólo veo un color, el color de México”, aseguró Gálvez.
A su lado se ubicó la madre buscadora Cecilia Flores, quien ha denunciado a lo largo del sexenio una falta de apoyo de la administración de Andrés Manuel López Obrador para continuar con las búsquedas de personas desaparecidas y garantizar la seguridad de sus familiares.
En la marea de priistas, panistas, perredistas y ciudadanos vestidos de rosa, aplaudían con entusiasmo las declaraciones de Gálvez.
Además de apoyo ciudadano, la exalcaldesa de Miguel Hidalgo contó con la presencia de figuras como su eventual sucesor en la Alcaldía, Mauricio Tabe; la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; la Senadora panista Kenia López Rabadán; su excontrincante del proceso interno, el Diputado Santiago Creel; entre otros.
Tabe aseguró en entrevista con SinEmbargo que la gestión de Gálvez Ruiz en la Miguel Hidalgo fue “de maravilla” al haber invertido en mejorar servicios urbanos, y las acusaciones de tráfico de influencias contra la Senadora que fueron denunciadas ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) por el exalcalde morenista de la demarcación, Victor Hugo Romo, eran sólo “patadas de ahogado”.
“Están instruidas desde Palacio Nacional. Desde que se anunció Xóchitl como candidata a la Presidencia por parte de la oposición, el Presidente no ha podido dormir”, remarcó Mauricio Tabe. “Despierta y piensa cómo atacarla, con todo su séquito de mentirosos”.
“Las acusaciones de Morena (…) son patadas de ahogado, porque el Presidente está apanicado con la candidatura de Xóchitl Gálvez”, concluyó.
Al evento en el Ángel de la Independencia también asistieron simpatizantes de México Libre, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón que hace unos años buscó, sin éxito, su registro como partido político.
De igual forma, estuvieron presentes el legislador y exaspirante a representar el Frente Amplio, Gabriel Quadri; el publicista Carlos Alazraki; el panista Jorge Romero; y Adriana Diaz, secretaria general del PRD.
Más tarde llegaron los priistas Rubén Moreira y Carolina Viggiano, del Comité Ejecutivo Nacional; y el dirigente Alejandro Moreno; así como los dirigentes del PAN y el PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano.