*Ambas políticas se expresaron reconocimientos y respetos y aseguraron que están unidas rumbo al proceso electoral de 2024
SINEMBARGO
CIUDAD DE MÉXICO
Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes compartieron fotografías en donde aparecen juntas, luego de la declinación de la segunda durante el proceso de elección de candidata en el Frente Amplio por México.
Ambas políticas se expresaron reconocimientos y respetos y aseguraron que están unidas rumbo al proceso electoral de 2024.
La Senadora Xóchitl Gálvez fue la primera en compartir una fotografía en sus redes sociales con el mensaje: “En el Frente Amplio por México nos mantenemos UNIDAS y UNIDOS. ¡Vamos a ganar!”
Minutos después, Beatriz Paredes publicó una fotografía de la reunión entre ambas políticas y sus partidos.
“Expreso mi respeto y reconocimiento a @XochitlGalvez, aprecio sus expresiones cuidadosas hacia mi persona y valoro las coincidencias. Sigamos adelante por el bien de México y el #FrenteAmplioPorMéxico”, escribió en la red social X, antes Twitter.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) también publicó en sus redes un video de apoyo a la candidatura de Gálvez.
Por segundo día consecutivo, Gálvez Ruiz visitó la sede nacional del partido tricolor para una plática que tenían pendientes.
El Comité Organizador del Frente opositor calificó este jueves de “histórico” su proceso interno, destacó cada una de sus etapas e informó que el domingo no se llevará a cabo su consulta que según sería ciudadana y en cambio dará la constancia a Xóchitl Gálvez como responsable de construir el Frente Amplio por México, una posición a la que llegó ante las declinaciones y acuerdos cupulares del PAN, PRI y PRD.
Los integrantes del Comité Organizador insistieron en hablar del “carácter ciudadano” del proceso, aún cuando fueron las declinaciones de Santiago Creel, primero, y de Beatriz Paredes, después, ante las presiones del PAN y PRI las que llevaron a ser a Xóchitl Gálvez la candidata única de esta interna.
El exconsjero del INE Marco Antonio Baños, integrante del Comité Organizador, mostró en conferencia de prensa todos los materiales se usarían el próximo domingo para mostrar que sí estaban listos para esta elección, pero sostuvo que a petición de los partidos políticos se cancelará esta jornada que al inicio del proceso destacaron que sería ciudadana. También dijo que transparentarán todos los gastos.
Teresa González Luna, integrante del Comité, defendió a su vez que llegaron”anticipadamente al objetivo de este proceso” y aseguró que estaba listos para organizar la elección del 3 de septiembre.
La exconsejera electoral opinó que el proceso ayudó a demostrar “que la oposición existe”, y que, con su participación, la ciudadanía y la sociedad civil mostró estar “dispuesta a retomar el orden democrático”.
En el mismo sentido, Arturo Sánchez Gutiérrez, otro exconsejero del INE, consideró que el proceso “ya dejó huella en la historia del país” porque, opinó, la sociedad civil tomó decisiones que antes sólo la tomaban los partidos políticos.