*Se cumple un año del asesinato de 20 personas, entre ellas el alcalde Conrado Mendoza Almeda y su papá, Juan Mendoza Acosta
*La Familia Michoacana (FM) y “Los Tequileros” se acusaron del hecho
*La FGE instaló una agencia del MP en la cabecera municipal, para acercar la procuración de justicia a los habitantes, pero el alcalde sustituto “la clausuró”
*En San Miguel Totolapan se redactó el documento en que los alcaldes de la Tierra Caliente denunciaron amenazas de muerte de “Los Tequileros”
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
A un año de la masacre de 20 personas en San Miguel Totolapan, no hay hasta el momento una sola persona que haya sido detenida y procesada por dicho hecho, la impunidad prevalece, a pesar de la persecución desatada contra de los principales sospechosos: los hermanos José Alfredo y Jhonny Hurtado Olascoaga, “El Fresa” y “El Pez), jefes del grupo criminal conocido como “La Familia Michoacana”.
De acuerdo con los registros que se tienen, el atentado se registró alrededor de las 13:00 horas en un lavado de autos ubicado en el centro de la cabecera municipal, donde se encontraba reunido el alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre, el ex alcalde Juan Mendoza Acosta y un grupo de colaboradores.
José Alfredo Hurtado reconoció en un video que él se citó con el alcalde y su equipo para analizar el tema de la seguridad, pues señaló que se sabía de la llegada al municipio de un grupo antagónico, por lo que debían tomar medidas precautorias para evitar un repunte de la violencia.
Lo cierto es que un grupo de hombres armados llegaron hasta dicho lugar, desarmaron a los pocos agentes de la policía preventiva que se encontraban en el lugar y acto seguido abrieron fuego a discreción.
En el lugar quedaron muertos el alcalde Mendoza Almeda, su padre Juan Mendoza y 17 personas más, todos ellos varones.
Hubo por lo menos otro ataque más, en el que un menor de 15 años de edad, llamado Erick, fue alcanzado por las ráfagas disparadas con rifle de alto poder en contra de la fachada del palacio municipal.
El adolescente había salido a dar la vuelta en su bicicleta, al percatarse de la presencia de los hombres armados en las calles intentó resguardarse en el Ayuntamiento; sin embargo, fue alcanzado por los disparos y quedó tirado a pocos metros de la puerta.
La tarde del mismo 5 de octubre de 2022, las autoridades confirmaron que entre las víctimas mortales del hecho se encontraban el entonces alcalde Conrado Mendoza Almeda, su padre Juan Mendoza, pero además Roberto, José, Gilberto, Javier, Génesis, Rogelio, Ulises, Guillermo, Carmelo, Oscar, Javier, Samuel, José, Gustavo, Rómulo y Freddy “N”.
Hubo además dos varones heridos; Ricardo y Jesús “N”.
Primero se suscitó el ataque en el lavado, donde cayó la mayoría de las víctimas mortales, luego las ráfagas en palacio municipal, donde fue asesinado el menor Erick “N” y ya en la retirada, la columna integrada por aproximadamente 40 hombres armados disparó contra la casa del ex alcalde Juan Mendoza Acosta.
El Fresa culpó
a “Los Tequileros”
Dos días después de los ataques, José Alfredo Hurtado, alias “El Fresa”, considerado uno de los principales dirigentes de La Familia Michoacana difundió un video en el que por primera vez se mostró a cuadro.
“El Fresa” apareció sentado, en calcetines, de pants y playera Gucci color blanca, con un reloj valuado en más de un millón y medio de pesos para dar a conocer su versión.
Dijo que alguien del pueblo los había traicionado y reconoció que su domicilio particular se encontraba al lado de la presidencia municipal.
“Salgo de mi casa porque acordamos una reunión con el presidente, con su papá y con el grupo…nos tenían la trampa bien hecha, llego a la reunión, gracias a Dios siempre ando en (camioneta) blindada, nunca con gente (armada) porque consideraba ese pueblo muy tranquilo, igual que Arcelia”.
Continúa: “Comieron ansias, porque no me dejaron bajar (de la camioneta blindada), si me dejan bajar ahí estuviera entre las victimas; alcance a salir, me dejaron la camioneta desbaratada y no vi que mas pasó”.
Relató que huyó con dirección hacia la comunidad de San Francisco, rumbo a la Sierra y los agresores lo siguieron hasta un punto conocido como Valle Luz.
Aseguró que la FM tenía gente armada distribuida en los cerros aledaños, por lo que rápidamente le dieron la cobertura que necesitaba para defenderse de quienes lo perseguían.
“La venganza no es buena, pero las cosas se salieron de control”, dijo al momento de poner ante cámara unas imágenes captadas con su teléfono celular, en donde se observan camionetas en llamas, con las llantas ponchadas y manchas de sangre en sus asientos.
Aseguró: “No dejamos ni un cabrón, decidí que no merecían ni enterrarse”.
Justificó el hecho de que no quedara ningún presunto agresor vivo: “Si el objetivo era yo, Conrado y su papá, pues a nosotros nos hubieran dado nada más”.
Versión oficial
En su momento, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Sandra Luz Valdovinos Salmerón dijo que de acuerdo a las investigaciones, los ataques se desarrollaron en un promedio de tiempo que va de los 10 a los 15 minutos, con una participación aproximada de 40 personas, todas ellas con armas de uso exclusivo.
Reconoció que las fuerzas de seguridad tardaron en llegar al punto en que se registró el crimen, pero explicó que se debió a que hubo varios bloqueos en la carretera para detener su avance.
Los Tequileros
se deslindaron
En un video colgado en redes sociales, un grupo de hombres encapuchados, que se asumieron como integrantes de Los Tequileros se deslindaron de los asesinatos y dijeron que frente a lo dicho en su primer video, fue “El Fresa” quien citó al presidente municipal y su gente, para luego desarmarlos y cometer la masacre.
“¿A quién vas a poner ahora?” Dejaron la pregunta en el aire los supuestos antagonistas de la FM.
El 7 de diciembre de 2022, un grupo aproximado de 80 hombres armados ingresaron al palacio municipal de Coyuca de Catalán, sometieron al personal de custodia y se llevaron a Samuel Ávila Marín alias “El Vago”.
Se creyó que se trataba de un rescate llevado a cabo por integrantes de “Los Tequileros”, pero dos días después “El Vago” fue exhibido en un video, en el que aparece sentado, flanqueado por hombres armados y habla de lo sucedido el 5 de octubre.
“Yo fui el que directamente planeó el ataque, por órdenes del ex diputado Saúl Beltrán, señaló ante cámara.
Detalló: “Yo me quedé a las afueras, porque ahí tenemos un informante, era José Alberto Nava Palacios (alcalde suplente), quien nos informó de todo, lo contactó Saúl Beltrán, él nos proporcionó armas y los contactos”.
Fue la última vez que se le miró con vida, el 10 de diciembre, su cadáver fue localizado en el crucero de Poliutla, municipio de Tlapehuala, con una cartulina que describía quien era la víctima abandonada.
“Pueblo de San Miguel Totolapan y Tierra Caliente, este es el terror de sus pueblos, el famoso vago, a quien saqué de la cárcel de Coyuca de Catalán”.
El mensaje está formado por “El Borrego”, llamado José Manuel Cuevas Arias, uno de los principales sicarios de La FM, a quien se atribuye responsabilidad en la masacre de 7 personas registrada en El Durazno, municipio de Coyuca Catalán.
Pese a dicho testimonio, el ahora ex subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, en una conferencia matutina señaló que a pesar de las versiones, la mayor parte de los elementos apuntan hacia los dirigentes de la FM.
El relevo
El 17 de noviembre de 2022, a 42 días de la masacre, el Congreso local nombró a Freddy Vázquez Palacios como alcalde sustituto de San Miguel Totolapan, quien se había desempeñado como secretario general en la administración del finado Conrado Mendoza Almeda.
El alcalde suplente, Alberto Nava Palacios se negó a retomar el cargo por cuestiones de salud física y mental.
Nava Palacios fue uno de los dos sobrevivientes de la masacre del 5 de octubre, es la persona a quien “El Vago” señaló de ser el informante que facilitó la ubicación del grupo de personas reunidas con el alcalde.
Entre las primeras acciones del presidente municipal se encontró una acción conjunta con la titular de la FGE, Sandra Luz Valdovinos Salmerón, que consistió en la apertura de una agencia del Ministerio Público del Fuero Común, con la intención de que las víctimas del delito pudieran acudir a presentar sus querellas.
El 23 de mayo, ya en 2023, el mismo alcalde encabezó una turba de ciudadanos que irrumpieron en dichas instalaciones para vandalizarlas, rompiendo ventanas, pintando paredes e inhabilitando los vehículos que ahí se encontraban.
La FGE acusó al alcalde Vázquez Palacios de obstruir el trabajo de las autoridades y anunció la integración de una carpeta de investigación.
Alcaldes
amenazados
El 8 de abril de 2023, en san Miguel Totolapan se reunieron todos los acaldes de la Tierra Caliente y dos de la región Norte, además de diputados locales de dichas zonas para redactar una carta y enviársela al Gobierno de Guerrero.
En esa carta, los alcaldes participantes dieron a conocer su determinación de ya no viajar hacia Chilpancingo para realizar actividades o gestiones ante diferentes dependencias, ya que dijeron, estaban amenazados de muerte por el grupo de “Los Tlacos”, antagónico de la FM.
La carta se dio a conocer hasta el 26 de abril, 24 horas antes de que los firmantes del documento sostuvieran una reunión con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda en las instalaciones del 37 Batallón de Infantería, en Ciudad Altamirano.
En esa reunión estuvieron Fredy Vázquez Palacios, presidente municipal de San Miguel Totolapan (PRD); Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán (PRD); de Arcelia, Bulmaro Torres Berrúm (PRI); Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato (PRI); Mayté Arce Jaimes, de Cutzamala (PRI); José Luis Antúnez Goicoechea, de Tlapehuala (PRI); Hugo Vega Hernández, de Ajuchitlán del Progreso (PRI); Tania Mora Eguiluz, de Tlalchapa (Morena), y Tania Pacheco Duarte, de Zirándaro, de MORENA.
De la región Norte, asistieron David Manjarrez Miranda, de Apaxtla, quien fue postulado por Movimiento Ciudadano; Homero Hurtado Flores, de Teloloapan, militante del PRD y Naucelia Castillo Bautista, de Ixcateopan y también integrante del partido del sol azteca.
Los diputados locales presuntamente amenazados fueron Adolfo Torales Catalán, del Distrito 18 y postulado por el PR); Elzy Camacho Pineda, del distrito 17 y seguidora del PRD; Flor Añove Ocampo, diputada del tricolor radicada en Taxco y Reynel Rodríguez Muñoz, diputado federal del Distrito 01, miembro activo del PRI.
De quejosos a
narcobloqueos
El 28 de abril, un día después de la reunión con la gobernadora, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) y del Ejército Mexicano irrumpieron en una bodega utilizada por presuntos integrantes del crimen organizado, de donde sacaron 11 vehículos de lujo que fueron remolcados en grúas y trasladados rápidamente hacia el puerto de Acapulco.
Entre las unidades aseguradas se conoció de un auto tipo Lamborguini, valuado en más de 320 mil dólares, una Humvee, una Hummer, una Jeep y camionetas restauradas de colección.
El valor de las unidades en su conjunto, fue estimado en por lo menos 15 millones de pesos.
El cierre de las carreteras se prolongó durante tres días, lo que ameritó que la Fiscalía Especializada en delitos Graves de la FGE, a cargo de Germán Reyes iniciara la investigación correspondiente en contra de los jefes de cabildo.
Líderes de
la FM no caen
La persecución de los hermanos Hurtado Olascoaga se ha extendido desde las cabeceras municipales de Tierra Caliente hacia las comunidades que se ubican en el trayecto hacia la Costa Grande.
En marzo de 2023, personal de la FGE y de la Secretaría de la Defensa Nacional aseguraron un par de cabañas con acabados de lujo en la comunidad de La Morena, municipio de Petatlán, en donde se señala, los hermanos José Alfredo y jhonny descansaban o se escondían de las autoridades.
Se han desarrollado operativos en otros puntos de la sierra que une a la Tierra Caliente con la Costa Grande, aunque se han registrado algunas bajas, los principales imputados en la masacre de San Miguel siguen libres.