Alumnos de preescolar asisten a liberar tortugas, en Marquelia
* El objetivo es preservar la tortuga marina y hacer concientización en los niños
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
La titular de Ecología en Marquelia, Elia Alarcón Ojeda , informó que como parte de la estrategia de concientización y preservación de la tortuga marina, que inició esta dirección, alumnos de preescolar asisten a la liberación de tortugas en playa La Bocana.
En esta actividad, se exhorta a la niñez y a los adultos que los acompañan, a cuidar de nuestro ecosistema y evitar que un futuro sólo se pueda apreciar a una tortuga en fotografía o libros.
La liberación de tortugas, dijo, se realiza en el campamento tortuguero Lobo Marino, de playa La Bocana, esto como parte de una estrategia que echó a andar la Dirección de Ecología, la cual fue avalada por el alcalde, Lincer Clemente. “Él nos ha ayudado y respaldado en esta iniciativa”.
Quienes asisten a esta actividad son los alumnos de los jardines de niños. “Estamos invitando a los estudiantes de jardín de niños de las comunidades, las que ya programamos son de Zoyatlán, Capulín Chocolate, El Paso, El Polvorín y un preescolar de la cabecera”.
Indicó que cada semana se está calendarizando a los jardines de niños que acuden al campamento tortuguero Lobo Marino, donde las responsables Betina López Carmona, y a su mamá, Conchita Carmona también se sumaron a esta iniciativa.
Dijo que a los niños se les está concientizando del cuidado de las tortugas, pues no se debe consumir el huevo ni la carne. “Los niños pueden decirles a sus papás, no lo hagas, no lo compres, ya llevan la información que se debe evitar esas prácticas del consumo de huevo que es lo más común”.
También se está pidiendo evitar tirar plástico, porque cada bolsa que llega al mar es como comestible para las tortugas, “Ellas piensan que son medusas y al ver una bolsa flotando en el mar piensan que es medusa, y al comerla se ahogan y mueren”.
Aseguró que las tortugas corren peligro desde que nacen, sus depredadores principalmente somos los humanos: “Y segundo los depredadores marinos, a veces, de mil tortugas que eclosionan se salva una y llega a la edad adulta, cuando llegan a esa edad de 20 años salen a poner huevos, que son de 100 a 120 huevos por tortuga”.
A la comunidad de La Bocana pidió sumarse a esta iniciativa del cuidado de la tortuga marina: “Les pedimos no contribuir a que las tortugas se sigan extinguiendo, por ello tenemos que hacer algo, porque mañana nuestros hijos, nietos, bisnietos, ya no van a tener ese enorme gusto de conocer una tortuga, sólo en libros o revistas”.
En playa La Bocana, dijo que las tortugas que se están liberado son la golfina, la laúd, la negra. “Y se cree que en las zonas rocosas como Playa Ventura, Las Peñitas sale la carey”.
Las liberaciones se están realizando a las 7:00 de la mañana. “Porque si se liberan después de las 9:00 de la mañana se las comen las gaviotas, como aún no saben nadar, flotan, y son presa fácil de las gaviotas”.
Aunque no están cobrando, comentó: “Se les da una pequeña aportación para el mantenimiento del campamento, ellos necesitan malla, la malla de sombra, las mallas gruesas que encierran, postes, hay voluntarios que se les da una pequeña gratificación”.
Finalmente dijo a la población en general que los fines de semana también se realizan liberación de tortugas en el campamento tortuguero Lobo Marino en playa La Bocana:
“Invitarlos a esta experiencia, pero además se sumen al cuidado de estas hermosas especies que están en peligro de extinción, y agradecer al presidente municipal, Lincer Clemente, por apoyar y respaldar esta iniciativa”.