* El asesinato de una pareja recrudeció el conflicto entre los 2 pueblos que pertenecen a Chilapa
* Piden vigilancia policiaca permanente en la zona, y que la Fiscalía investigue el doble asesinato
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El Frente Popular “Francisco Villa” y el Frente de Defensa Popular, responsabilizaron al Consejo Indígena Popular de Guerrero y a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias Pueblos Fundadores (CRAC-PF) que opera en Alcozacán del municipio de Chilapa, de ser los responsables de los asesinatos de los indígenas náhuatl Alberta Santos Tomás y José Juan Hernández Fiscaleño, cuyos cuerpos fueron encontrados el 27 de septiembre en las inmediaciones de la localidad de Alcozacán.
Además, solicitaron la presencia permanente de elementos de la Policía del Estado y de la Guardia Nacional en esa zona de conflicto que pertenece al municipio de Chilapa de Álvarez, para evitar nuevos ataques armados, y que la Fiscalía General del Estado dé cumplimiento a 64 órdenes de aprehensión que hay en contra de miembros de la CRAC-PF y de la citada organización.
En conferencia de prensa, Rodolfo Colorado quien forma parte del Frente Popular “Francisco Villa” México Siglo 21, y del Frente de Defensa Popular, dijo que es necesario que la Fiscalía esclarezca el doble asesinato, porque el grupo rival que tiene residencia en Alcozacán está responsabilizando directamente al comisario de San Jerónimo Palantla Constantino Calvario Merino, y a los dirigentes del Frente de Defensa Popular Efraín Torres Fierro y a Clemencia Guevara Tejedor de esos hechos de sangre.
El conflicto en esos pueblos de la baja Montaña de Guerrero, obedece a que los habitantes de San Jerónimo Palantla no se someten los caprichos del Consejo Popular Indígena de Guerrero y de la CRAC-PF, lo que ha dado lugar a ataques sistemáticos, afirmó el comisario de San Jerónimo Palantla.
“Ellos cometen los crímenes, y para defenderse se hacen víctimas, por eso pedimos una audiencia con la gobernadora y que la fiscal Sandra Luz Valdovinos ejecute las 64 órdenes de aprehensión giradas contra miembros de la CRAC-PF, para que se tranquilicen los pueblos y la CRAC ya no somete a las comunidades a punta de armas”, indicó.
Explicó que el Frente Popular “Francisco Villa” y el Frente de Defensa Popular se dedican a la gestión de obra pública para las comunidades, y que en sus actividades nada tienen que ver las armas de fuego.
“Nosotros no nos dedicamos a armar a la gente ni a los niños como sí lo hace la CRAC-PF dándoles malos ejemplos para que sean partícipes en la delincuencia organizada, porque al darle un arma a un niño es enseñarle a ser malo, a ser asesino”, indicó.
Por el contrario, “nosotros nos dedicamos a educar a nuestros hijos, a gestionar mejores escuelas; les enseñamos a trabajar, somos artesanos, realizamos actividades que benefician al pueblo, no estamos atacando como ellos lo hacen a punta de armas”, indicó Rodolfo Colorado.
Por su parte el comisario de San Jerónimo Palantla dijo que los cuerpos sin vida de la pareja de indígenas náhuatl, fueron localizados en territorios que pertenecen a Alcozacán en una zona desértica en la que constantemente son accionadas armas de fuego.
Para evitar más derramamiento de sangre, el comisario de San Jerónimo Palantla pidió a la fiscalía que investigue a fondo el doble asesinato, que detenga y que castigue a los responsables, y que la CRAC-PF ya no siga calumniando ni acusando a los habitantes de San Jerónimo del doble asesinato, “porque nosotros no nos dedicamos a eso ni promovemos a grupos armados”.
El comisario de San Jerónimo Palantla se deslindó y deslindó a su pueblo de la violencia que hay en esa zona. Sostuvo que es común que los miembros de la CRAC-PF cometen crímenes y culpan a otras personas y se victimizan.