Añorve aún no define si buscará reelección como senador

*La prioridad es garantizar la unidad en el Frente Amplio por México, dijo

*Insistió en la necesidad de que se apruebe el uso médico de la amapola y la industrialización de la marihuana

*Las policías municipales del país están abandonadas; con Guardia Nacional sigue la violencia y la inseguridad

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

El coordinador de los senadores del PRI en el Senado de la República, Manuel Añorve Baños, informó que valora la posibilidad de buscar la reelección por el Frente Amplio por México; insistió en la necesidad de que sea legalizada la amapola para uso médico como ya lo hacen otros países, porque además de generar ingresos económicos disminuirá el índice de violencia; y recalcó que los senadores opositores a Morena no permitirán que el presidente de México ponga de rodillas al Poder Judicial federal.

Además, consideró que es necesario el reforzamiento de las policías municipales del país, que en muchos casos están abandonadas y con pocos elementos como ocurre en Chilpancingo. Al respecto citó que la senadora Xóchitl Gálvez presentó una propuesta en el proyecto alternativo del presupuesto federal, para que en 2024 se apliquen 20,000 millones de pesos para fortalecer ese tipo de corporaciones policiacas.

Llamado

a unidad

En materia política, el también ex presidente municipal de Acapulco dijo que una vez que el Partido Revolucionario Institucional publique la convocatoria para la selección de candidatos, determinará si participa o no como aspirante a un cargo de elección popular.

Dijo que por el momento sigue valorando sus determinaciones y aseguró desconocer los acuerdos que señala el PRD en torno a la asignación de candidaturas.

Por lo pronto llamó a la unidad a los partidos y sus militantes que integran el Frente Amplio por México. “Hay que llevar las cosas en paz sin entrar en dimes y diretes; por lo pronto la unidad es lo más importante”, señaló.

Caso Bruno

Manuel Añorve calificó como un hecho lamentable el asesinato del líder y fundador de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) Bruno Plácido Valerio, quien la tarde del pasado martes fue ultimado a balazos con su chofer en las inmediaciones de la Secretaría de Salud.

Corresponderá a la Fiscalía General del Estado investigar el atentado, y responder a las dudas de lo ocurrido, dijo, en el entendido de que a Bruno Plácido le quitaron las medidas cautelares ordenadas por la Comisión de Derechos Humanos del Estado, consistentes en protección policiaca.

El senador se pronunció porque en Guerrero haya una mayor coordinación de las corporaciones policiacas, para disminuir los índices de violencia y de inseguridad que hay en el territorio estatal.

Recordó que legisladores federales de partidos distintos a Morena, dieron su voto de confianza para que el presidente de la República creara la Guardia Nacional. Se contó entre los que apoyó ese proyecto, pero dijo que lamentablemente el país está sumido en la violencia y no hay resultados.

Dio a conocer que también apoyó la propuesta para que el Ejército Mexicano realice tareas de seguridad pública, ante el abandono y pocos elementos que tienen las policías municipales.

Al respecto citó que la senadora Xóchitl Gálvez presentó una propuesta para que, del Presupuesto de Egresos federal previsto para el próximo año, se destinen 20 mil millones de pesos para fortalecer a las policías municipales, porque muchas se encuentran abandonadas y con pocos elementos.

Revivió el tema de la legalización de la amapola para uso médico como ya lo hizo Turquía, que exporta el 60 por ciento de la morfina que produce para tratamiento médico para enfermos terminales. En México puede replicarse el mismo ejemplo.

La legalización de la amapola incorporará a la legalidad a más de 130,000 personas que se dedican a la producción de ese enervante; generará ingresos económicos por su uso como tratamiento médico, y disminuirá los indicadores de violencia en el estado, indicó el legislador federal.

Manuel Añorve aclaró que la gente siembra amapola por necesidad. Su legalización para uso médico podría permitir que muchos campesinos salgan de la cárcel.

En contraparte el uso legal de la marihuana lleva un tratamiento más avanzado porque ya se permite su uso lúdico hasta ciertas cantidades. En lo que no se ha avanzado es en su industrialización y comercialización también como uso médico, lo cual está generando un mercado negro porque hay quienes ofrecen productos diversos, pero sin control sanitario, lo cual podría ser peligroso para la salud pública, alertó.

Hay quienes venden gotas para el sueño elaborada con cannabis, sin la certeza de que la gente vuelva a despertar porque los productos carecen de control sanitario, alertó Añorve.

Poder Judicial

En cuanto a la polémica que está generando la propuesta para desaparecer 13 de los 14 fideicomisos que opera el Poder Judicial Federal, Manuel Añorve dijo que los legisladores federales opositores a Morena defenderán con todo al Poder Judicial, y no permitirán que se arrodille ante el presidente de la República.

Admitió que hay fondos que otorgan privilegios a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, pero que otros tienen que ver con las pensiones y prestaciones de los 55,000 trabajadores que tiene el Poder Judicial en el país.

Anunció que de prosperar la desaparición de los fideicomisos, el bloque de contención de senadores presentará una acción de inconstitucionalidad para echar abajo la desaparición de éstos, porque su extinción afectará prestaciones laborales de 55,000 trabajadores del Poder Judicial Federal y a sus familias.