Asesinan a Bruno Plácido Valerio y su chofer

*Bruno Plácido Valerio fue fundador de la CRAC-PC y era líder de la UPOEG, la autodefensa más importante de Guerrero

*Lo atacaron junto con un compañero en la entrada de la Secretaría de Salud

*A Bruno Plácido se le vio en la Plaza Chilpancingo, en el momento en que fue asesinado un químico de la Secretaría de Salud

ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

Bruno plácido Valerio, fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC), cuya casa matriz se ubica en San Luis Acatlán, y quien actualmente era el líder de la autodefensa armada más importante del estado de Guerrero, la UPOEG, fue asesinado a balazos en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, en Chilpancingo.

El ataque armado en contra del dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) se registró alrededor de las 17:00 horas, cuando llegaba a dichas instalaciones ubicadas sobre la avenida Ruffo Figueroa, en el sector sur de la capital de Guerrero.

Plácido Valerio se encontraba junto con otro hombre, Abad Ruiz García, presumiblemente su chofer, para atender la gestoría que cotidianamente realiza en comunidades de la región de la Costa Chica principal bastión de la UPOEG.

De acuerdo con el reporte oficial, desconocidos lo atacaron de manera sorpresiva, impactando en diferentes partes del cuerpo al dirigente y su compañero, quienes quedaron tirados en una de las rampas de acceso al edificio de Salud.

Bruno Plácido recibió al menos un disparó en la cien, lo que lo privó de la vida de manera inmediata. Hasta el momento se desconoce el motivo del crimen, y el paradero del asesino.

Fuentes de la Secretaría informaron que Bruno Plácido no tenía agendada una reunión, sino que había solicitado una audiencia con la secretaria, Aidé Ibarez Castro, quien estaba en una reunión, por lo que estaba a la espera de ser atendido.
La fuente indicó que acudía constantemente a la dependencia a realizar gestiones, como medicamentos para los centros de salud.

Una pista

Como antecedente principal de este crimen se cita que tres horas antes de su asesinato, a Bruno Plácido se le vio en la Plaza Chilpancingo, en el momento en que fue asesinado un hombre identificado como Hugo Miguel Morales Sánchez, quien, según la información preliminar, era empleado de la Secretaría de Salud, adscrito a la Jurisdicción Sanitaria 03.

Amenazas

Bruno Plácido Valerio, cabe decir, contaba con personal de seguridad y recientemente se le había retirado una camioneta blindada, que utilizaba cada que ingresaba a Chilpancingo, donde operan grupos delictivos que lo tenían amenazado.

Desde 2013, cuando se puso al frente de la autodefensa que surgió en los municipios de Ayutla, Cruz Grande, Copala, San Marcos y Azoyú, Plácido Valerio había recibido amenazas de diferentes grupos delictivos, entre ellos Los Rojos y Los Ardillos, además del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA).

En 2021 se le acusó de formar grupos que hacían base social a remanentes de un grupo delictivo en la zona rural de Acapulco.

El asesinato del dirigente de la UPOEG movilizó a corporaciones del estado y la nación en la parte sur de la ciudad, pero hasta el momento no se tienen pistas de los agresores.

En los meses años se le había complicado un padecimiento de diabetes, lo que incluso le impidió llevar a cabo las actividades del décimo aniversario de la fundación de la UPOEG.

En 2014, Plácido Valerio había planeado una alianza con los dirigentes de las autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles e Hipólito Mora, lo que ya no pudieron concretar por conflictos internos.

Antecedentes

Bruno Placido Valerio fue uno de los fundadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) en 1995.

En 2013, junto a su hermano Cirino (fallecido en 2019) crearon la UPOEG para dedicarse a la gestión y después como grupo armado de autodefensa para protegerse del crimen en poblaciones mestizas de la Costa Chica, Montaña y Centro. Su presencia se extendió a la zona rural de Acapulco.

El 9 de agosto de 2022, Bruno Plácido fue aprehendido por agentes de la Policía de Investigación de la FGE, acusado de robo especifico y daños a la propiedad ajena en Tlapa en el año 2016.

Al siguiente día fue liberado del penal de Atlamajac, en el municipio de Tlapa, porque su carpeta de investigación prescribió y no se pudo demostrar su responsabilidad en el otro delito.

Pagó fianza y siguió su proceso en libertad, informó la fiscal Sandra Luz Valdovinos.

El 30 de julio pasado, en una asamblea en la comunidad La Unión, del municipio de Ayutla de los Libres, la UPOEG acordó reactivarse ante el avance de los grupos criminales en las comunidades y tras un enfrentamiento armado ocurrido una semana antes en Buenavista de Allende, Tecoanapa, donde ocho autodefensas murieron.

Bruno Plácido informó que viajaba constantemente a Chilpancingo para gestionar ante el secretario general de gobierno Ludwing Marcial Reynoso la credencialización de sus integrantes ante las acusaciones de que su organización estaría infiltrada por el crimen organizado.