Asociación civil pide al gobierno federal que frene altos niveles de inseguridad

*“Por un Mejor Guerrero” denunció la falta de medicamentos e insumos en hospitales

*Es exagerada el alza de precios en productos que integran la canasta básica

*Hay en el país un campo abandonado y sin seguro agrícola para el pago de afectaciones

MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.

La asociación civil “Por un Mejor Guerrero” demandó a los 3 órdenes de gobierno frenar los altos niveles de inseguridad porque atenta contra el bienestar de la población; abastecer de medicamentos e insumos a los hospitales, clínicas y centros de salud, y aplicar recursos para resarcir los daños que la sequía y la tormenta tropical “Max” ocasionaron a plantaciones de maíz y frijol, y para apoyar a las familias damnificadas de la región de la Costa Grande.

A través de su presidente el ex diputado local Raúl Salgado Leyva, la asociación civil “Por un Mejor Guerrero” se pronunció porque el gobierno federal recomponga el rumbo del país, y que frene la desmedida inflación que generó el alza en los precios de los productos que integran la canasta básica.

A través de un posicionamiento cuya lectura estuvo a cargo del ex secretario de Educación Miguel Mayrén Domínguez, la asociación civil detalló que en los últimos meses el país enfrenta diversos problemas que altera la vida económica, política y social, “afectando la tranquilidad y sana convivencia de las y los mexicanos, en particular de los estados del país con ancestrales rezagos entre éstos Guerrero”.

La inseguridad y la violencia ocasionan luto y dolor en miles de familias; las desapariciones forzadas, el pago de piso, los homicidios dolosos y feminicidios; los robos a transeúntes, en casas habitación y negocios son cometidos día a día en total impunidad, derivando en la desintegración familiar y el abandono de los hogares hacia otros lugares y el extranjero, dice el posicionamiento.

Miguel Mayrén señaló que los guerrerenses padecen un sistema de salud ineficaz, evidenciado por la insuficiencia de instalaciones y equipo, y la escasez de personal y medicamentos.

Hay además una educación sin directriz que asegure los mínimos estándares de calidad para el desarrollo de las competencias y sin tendencia ideológica, señaló.

Resaltó además que los productores del sector agropecuario, atraviesan por una crítica situación que además de la sequía sufren las restricciones de incentivos y apoyos institucionales directos al campo.

Por lo anterior la población no puede ni debe hacer de esto la nueva normalidad, por lo que la asociación civil exhortó a los gobernantes para que asuman los retos que vive el país “con ética y alto sentido de responsabilidad, para restablecer a la brevedad la cohesión social, la paz y la prosperidad a la que todas y todos aspiramos”.

La asociación civil resaltó que será complicado que los damnificados de la región de la Costa Grande por la tormenta tropical “Max”, sean atendidos porque el gobierno federal desapareció el Fondo Nacional de Desastres Naturales.

También será complicado que los campesinos recuperen sus plantaciones porque desapareció el seguro agrícola y la Financiera Rural que apoyaba con créditos a los productores de alimentos, señaló el también ex diputado local Moisés Carbajal Millán.