Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Autoridades cortaron comunicación con colectivos, tras hallazgo de fosas

*Les fue negado el apoyo para realizar una búsqueda en noviembre, fue reprogramada para diciembre

YASMÍN GARCÍA/SNI
CHILPANCINGO, GRO.

El colectivo Memoria, Verdad y Justicia de Acapulco, denunció que la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) cortaron la comunicación con las madres buscadoras después de que hallaron las siete fosas clandestinas en El Veladero, en Acapulco, lugar de donde fueron exhumados 17 cadáveres.

Socorro Gil Guzmán, representante del Colectivo antes referido, recriminó que el titular de la CEBP en Guerrero, Arturo Solís Felipe, no dio contestación a escritos que le fueron enviados para acompañar una búsqueda en vida, que madres de familia hicieron llegar también a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), misma que se llevaría a cabo en el mes de noviembre en diferentes regiones del estado.

“No contestan los escritos que se le hacen llegar, cuando ya existe un calendario de la búsqueda en vida; no contesta tampoco las llamadas, una licenciada nos dijo que no tenían personal para la búsqueda, pero fue todo”, recriminó Gil Guzmán.

Ante la negativa de realizar la búsqueda, amenazaron con protestar en el edificio que alberga las oficinas de la CEBP, al sur de Chilpancingo, por lo que el titular les ofreció una reunión.

En el encuentro acordaron reprogramar la jornada de búsqueda para el mes de diciembre, durará 15 días en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y Tierra Caliente.

Socorro Gil, recalcó que al principio, Arturo Solís se mostró molesto, sin embargo, el encuentro sirvió para limar asperezas que se generaron tras la búsqueda efectuada en la reserva ecológica de El Veladero.

El colectivo también solicitó continuar con la búsqueda en El Veladero a la Fiscalía General de la República (FGR), ya que sospechan que puede haber más cadáveres, por lo que están en espera de que les designen las fechas.

Recriminó que a pesar de que las madres buscadoras fueron quienes hallaron las fosas clandestinas, la Fiscalía Estatal no les informó sobre la identificación y entrega de los cuerpos a las familias.

“Desde que se terminó la búsqueda no hemos tenido ningún contacto, no se en que concepto estén ellos, se deben de haber molestado, tuve discusiones con el vicefiscal y con el comisionado de la CEBP, pero nosotros solo pedimos que el gobierno haga su trabajo”, apuntó.

Salir de la versión móvil