ÁNGEL GALEANA/RÉPLICA
CHILPANCINGO, GRO.
El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el caso Ayotzinapa es el único compromiso pendiente de 100 que hizo al inicio de su gobierno. A 5 años desde que tomó protesta, se han publicado 2 informes de la Comisión para la Verdad y Justicia (Covaj) en las que se concluye que no hay indicios de que los estudiantes estén vivos.
En la conferencia de esta mañana, al Presidente le cuestionaron si cumpliría con sus compromisos de gobierno, y le recordaron Ayotzinapa. López Obrador respondió que es único que tiene pendiente, pero ha hecho más cosas de las que se comprometió.
«Ah, en tu radio están apostando a que no cumplamos el compromiso con Ayotzinapa. He cumplido 99 y nada más me queda uno (…) estoy haciendo muchísimas más. Me siento muy orgulloso de dos cosas, ya hasta me puedo ir tranquilo mañana», señaló.
Durante la administración del presidente López Obrador se emitieron dos informes de la Covaj, que preside el subsecretario Alejandro Encinas, aunque son 3 instancias las que han investigado de manera paralela: la Covjaj, el GIEI y la UEILCA.
La Covaj concluyó que se trató de un crimen de estado, que son 3 hipótesis del por qué la agresión a los normalistas en 2014, que no hay indicios que estén vivos, que buscan restos humanos y no cuerpos en fosas clandestinas. Fue detenido el exprocurador Jesús Murillo Karam así como 2 coroneles y un capitán del Ejército, entre otras cosas.
López Obrador dijo que sí siente orgulloso de 2 cosas: que contribuyó a cambiar la mentalidad de la ciudadanía de forma política, y que pese a la la pandemia del Covid-19 disminuyó la pobreza en México.
Dijo que le queda un año de gobierno «pero el legado y las ideas no desaparecen».