Bruno murió porque le negaron medidas cautelares, asegura su sobrino
*Afirma Jesús Plácido Galindo que su tío tenía amenazas de por lo menos dos grupos delincuenciales
* Fue asesinado mientras realizaba gestiones en el tema de salud y educación con los comités de padres de familia de Buena Vista
* “La delincuencia tiene mas fuerza desde la llegada de este gobierno”, señaló Jesús Plácido Galindo
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
Jesús Plácido Galindo, promotor del Consejo Indígena Popular de Guerrero “Emiliano Zapata”, delegado del Congreso Nacional Indígena y sobrino de Bruno Plácido Valerio, reprobó los hechos donde perdió la vida el líder máximo de la UPOEG.
En entrevista para este medio, tras el arribo del cuerpo de Bruno Plácido Valerio a la cabecera municipal de San Luis Acatlán, indicó que este atentado fue un acto cobarde del crimen organizado, el Ejército y el Estado, quien es el mayor responsable de lo ocurrido, ya que Bruno Placido había solicitado medidas cautelares a la Comisión de Derechos Humanos, tanto en Guerrero como a nivel nacional, pero al llegar este gobierno se las retiraron.
“Es por ello que al estar vulnerable y tras todo el trabajo realizado contra la delincuencia, este fue el costo”, dijo.
Señaló: “Lo que ocurrió ayer fue mientras él realizaba gestiones en el tema de salud y educación con los comités de padres de familia de Buena Vista, así como con el comisario. Fueron asesinados Bruno Plácido y su chofer, que siempre estaba con él desde hace 4 años”.
Agregó: “Nosotros responsabilizamos al Estado, todo lo que ha habido en Guerrero, como extorsiones, secuestros, asesinatos, desapariciones, así sea en la Costa Chica o en La Montaña, cada día la delincuencia tiene mas fuerza desde la llegada de este gobierno”.
_¿Qué les ha dicho la Fiscalía?
_No han dicho nada, ellos quieran insinuar otra cosa. Esto fue debido a la inseguridad que él vivía. Ese mismo día nosotros estuvimos en San Marcos, reunidos con la familia de otro compañero que fue asesinado en el zócalo de San Marcos. Posteriormente, Bruno se trasladó a Chilpancingo y en la tarde nos informaron que lo habían asesinado.
_¿Han tenido acercamiento con el Gobierno del Estado?
_Al gobierno del estado, Bruno le dio todos los datos respecto a la delincuencia organizada, cosa que el estado no ha hecho nada.
Ni la gobernadora ni la Fiscalía han hecho nada por detener a ese grupo delincuencial, los Rusos, que operan desde Barra Vieja hasta Ometepec, y Los Ardillos, que tienen su base en Ecatepec, Chilapa, Tixtla, Chilpancingo, Quechultenango, Zitlala, Atlixtac, son bases de las que el Gobierno Federal, Estatal y los municipales, ya tienen conocimiento, pero al parecer hacen oídos sordos.
_¿Tienen conocimiento de qué grupo delictivo pudo haber actuado en este asesinato?
_Él tuvo amenazas desde hace tiempo, de parte de los Ardillos y los Rusos, eso nos preocupaba porque él andaba solo, él solicitó las medidas cautelares y se las negaron.
Ahora que desmantelaron la Policía Ciudadana en Costa Chica y toma el control el estado, las cosas continúan igual o peor, los secuestros, asesinatos. Hay temor de la ciudadanía, pero creo que los hermanos afros deben organizarse y luchar, porque creo que el gobierno no va a hacer nada por los ciudadanos.
Diariamente hay más de 20 asesinatos y no se dice nada por parte del gobierno, simplemente han simulado, ha llegado la guardia nacional, el ejército, simulando, pero no hacen nada, ellos saben todo de los que están implicados en la delincuencia, pero hacen como si nada pasara.
_Teníamos información de que Bruno Plácido contaba con medidas cautelares del Gobierno Estatal anterior, ¿cuando concluyó el periodo de Héctor Astudillo se le retiraron las medidas?
_Así es, una vez que la gobernadora Evelyn llegó al poder, se le retiraron las medidas cautelares a Bruno Plácido.
_¿Qué va a pasar con la UPOEG?
_La propuesta es que los pueblos donde operaba la UPOEG se organicen como asambleas y decidan quién quedará como vocero.
Creo que un ejemplo muy grande fue el consejo municipal que se creó en Ayutla, donde a los municipios no les queda mejor opción que formar sus consejos y mantener su seguridad por la libre determinación, nosotros los pueblos tenemos el derecho de organizar nuestra forma de gobierno comunitario.
Esa es la decisión que tiene que tomar la asamblea de la directiva, que es la máxima instancia que dirige el movimiento.
_¿La UPOEG va a seguir su curso?
_Sí, va a seguir su curso, porque aquí quien se organizó fue el pueblo y Bruno fue uno de los precursores de ello. Yo creo que tiene que seguir, no bajar la voz, porque si eso pasa van a continuar los asesinatos, las desapariciones.
Ya se lo hemos hecho saber al presidente de la República, no sólo es Guerrero, en todos los estados está igual, cada vez se están levantando autodefensas por lo mismo, por la falta de seguridad, hay un vacío en el Estado.
_En el caso de la familia, ¿solicitarán las medidas cautelares, el apoyo del Gobierno Federal o Estatal?
_Esa es una decisión que de momento no puedo decir, sería cuestión que se platique como familia.
Nosotros como familia estamos dolidos, tenemos rabia y coraje.
Bruno, estando con su enfermedad, aguantó, estaba en hemodiálisis por la diabetes, estaba perdiendo la vista y siguió luchando hasta ese momento.
_Para quienes fueron amigos y conocidos de Bruno Plácido, ¿dónde será velado?
_Hoy (miércoles) será velado en su casa, en Buena Vista. A todos los que lo conocían, agradecerles y pedirle una disculpa a nombre de la familia si en algún momento él les falló o hizo algo mal.
También decirle al pueblo de Guerrero que se tiene que organizar, defender a su familia, a sus hijos, no callarse, todos tenemos miedo. No debemos permitir que estos carteles estén envenenando a nuestros hijos con droga, desapareciendo y extorsionando a los pueblos.
Los pueblos tienen derechos, tienen historia, así nació la UPOEG, también la montaña tiene historia, allí nació la CRAC-PC.
Invito a todos los sectores a que cuestionemos el tema de la inseguridad, ¿Qué es lo que está pasando en Guerrero? Si se acaban las autodefensas ¿qué es lo que sigue? ¿Qué caminos nos deja el gobierno? Al no garantizarse la seguridad, los pueblos se van a seguir organizando”.
Bruno será velado en Buena Vista, la comunidad en que nació, será sepultado este jueves 18 de octubre, acompañado de amigos, familiares e integrantes de la autodefensa que fundó en enero de 2013.
Fueron Los
Ardillos
En una entrevista que dio a medios de Chilpancingo, el dirigente del Consejo Indígena y Popular del Estado de Guerrero (CIPOG), Jesús Plácido Galindo, adjudicó al grupo delictivo de “Los Ardillos” el asesinato de su tío, Bruno Plácido Valerio.
Plácido Galindo sostuvo que el hecho de que se hayan retirado las medidas cautelares al dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), facilitó las cosas para que presuntos integrantes de Los Ardillos cometieran el doble asesinato.
Indicó además, que los sicarios ya se habían equivocado en un primer intento de acabar con la vida del también fundador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), pues alrededor de las 15:30 horas, un hombre que vestía de manera similar a Bruno fue asesinado en las inmediaciones de Mega Soriana.
En algunas transmisiones captadas en la escena del primer crimen, se observa el cuerpo herido de un hombre identificado como Hugo Miguel “N”, tirado en un pasillo mientras recibe los primeros auxilios, a escasos pasos de manera circunstancial fue captado el dirigente de la UPOEG, platicando con una persona que no es abarcada por la cámara.
Plácido Galindo, quien es sobrino de Bruno y actualmente encabeza el Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ), asegura que la muerte de su tío es consecuencia del abandono institucional.
Reprochó que la administración estatal le haya quitado las medidas cautelares y el vehículo blindado con el que contaba, el cual utilizaba cada que se movía hacia los municipios donde operan grupos delictivos interesados en su asesinato.
El hecho de que se le quitaran las medidas cautelares, de acuerdo con Plácido Galindo, “facilitó las cosas que el grupo criminal de los Ardillos, que dirige Celso Ortega lo asesinaran”.
Indicó que recientemente el grupo lo había amenazado porque le interesaba asumir el control de Tecoanapa y Ayutla de los Libres, dos de los principales bastiones de la UPOEG.