Campesinos prevén pérdidas de hasta el 50% en la siembra de maíz

REDACCIÓN/SNI
JUAN R. ESCUDERO, GRO.

Campesinos de Amatlán y Tepehuaje ll, municipio de Juan R. Escudero prevén perdidas hasta del 50 por ciento en la siembra de maíz debido a la falta de lluvias.
Ramiro Reyna Adame, campesino de la localidad de Tepehuaje ll, ubicada al sur de la cabecera municipal Tierra Colorada, sembró un bulto de maíz pioneer el cual tiene un costo de tres mil pesos el bulto.
Además, contrató a peones con un pago de 300 pesos diarios más comidas, Reyna Adame no ha podido ingresar al padrón del fertilizante, programa social que impulsa el gobierno federal.
En su labor de Tepehuaje ll ha cosechado en años pasados de ocho a diez toneladas de maíz ya que el pioneer es de las semillas que más produce, pero necesita de bastante agua, esta temporada las lluvias han sido escasas.
“Me conformo con que salgan unas cinco toneladas para alimentar a mi ganado, estoy triste no había visto unas secas así, a las 6:30 de la mañana andaba en mi labor trabajando y la camisa empapada de sudor el pantalón, Dios quiera que llueva en los próximos 15 días, si es así se rescataría un 50 o 60 por ciento”, aseveró.
Lamentó que ante la baja cosecha tendrá que comprar pastura molida para alimentar a su ganado la cual cuesta de 8 a 10 mil pesos la tonelada, “una tonelada son 30 costalillas de perdida tendré que comprar 5 toneladas imagínese si me nacen dos becerros cada uno que lo venda en diez mil pesos son 20 mil y necesitaría 50 mil para ir alimentando a mi ganado”.
Reginaldo Huerta, comisario de la comunidad de Amatlán, la cual colinda con Tepehuaje ll, contó que el 98% de la población siembra maíz híbrido, blanco y amarillo para su alimentación y la de su ganado, de ese 98% el 30% siembra para su consumo y venta de tortillas y masa.
Aseguró que tendrán merma por que la milpa ya no llenó las mazorcas, sin embargo, no pierde la esperanza que en los próximos días llueva para que la milpa se pueda recuperar.