*Piden el apoyo de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda
YASMÍN GARCÍA/SNI
MAZATLÁN, GRO.
Campesinos del ejido de Mazatlán, perteneciente al municipio de Chilpancingo prevén perdidas hasta del 60 por ciento en la siembra de maíz, frijol, garbanzo y cacahuate, por la escasez de lluvias este año.
Cándido Ramírez Bautista, ejidatario de Mazatlán, sembró maíz en su labor de dos hectáreas; invirtió 11 mil pesos, pagó peones que le ayudaron a barbechar, dar tierra y rastrojar, además compró algunos bultos de fertilizante.
El se dedica a la venta de maíz, sin embargo, por la falta de lluvias de este año, ya no producirá para vender y lo que logre cosechar será para la alimentación de su familia.
Las cañuelas y algunas mazorcas las molerá para pastura, para de esa manera alimentar a su ganado.
Don Cándido también sembró frijol rojo, pero no logró llenar los ejotes por la falta de agua, las calabazas se dieron en menor cantidad y en tamaño pequeño.
Aseguró, que la sequía se repite cada siete años, “ya había pasado antes hace siete años; no lluvió mucho como ahora, la mazorca no llenó, solo llenó hasta la mitad, las tierras que están en plan concentran un poco la humedad, pero las que están en las faldas de los cerros no, ahí sí no van a cosechar nada”, lamentó.
Son alrededor de 500 campesinos que sembraron maíz, frijol, cacahuate y garbanzo.
Carmelo Hernández Bautista, comisario de Mazatlán, recalcó que existe una incertidumbre y preocupación entre los pobladores porque no tendrán las cosechas que hubieran querido, sobre todo del maíz, lo que significa que su precio incrementará afectando la economía.
«Las mazorcas no llenaron como correspondía, aquí la gente siembra el maíz criollo y el pozolero, ese crece más grande por lo que necesita más agua y no llenó del todo, tenemos la preocupación de que no habrá maíz, todo va incrementar su precio”.
El comisario pidió a la gobernadora del estado, Evelyn Salgado Pineda, apoyar a los campesinos por las pérdidas de sus cosechas, ante la falta de lluvias.
“Todos van a salir afectados, hay personas que rentan la tierra para poder sembrar, quienes sembraron garbanzo tienen pérdida total, ese si no se dio para nada porque le faltó mucha agua, el cacahuate también necesita mucha agua, el frijol es poco el que se va a salvar pero será de menor tamaño», sostuvo el comisario.
Campesinos de otros municipios, como Tixtla y Juan R. Escudero, también han denunciado la pérdida de sus cosechas hasta en un 60 %, por la falta de lluvias.