* Advierten que los asesinatos en contra de sus compañeros siguen impunes
JESÚS DORANTES/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero – Emiliano Zapata (CIPOG-EZ) denunciaron la desaparición y asesinato de sus compañeros Albertha Santo Tomas y José Juan Hernández Fiscaleño, quienes salieron de la comunidad de Alcozacán el día 26 de septiembre y fueron localizados sin vida al día siguiente, en la zona rural de Chilapa.
En un comunicado, el CIPOG-EZ refirió que sus compañeros salieron de la comunidad de San Jerónimo Palantla el día 26 del presente mes y se dirigían hacia Alcozacán, pero de regreso a casa, cuando viajaban en una motocicleta de color gris fueron “desparecidos y Asesinados”.
En el texto se especifica qué para el día 27 “sus cuerpos fueron encontrados en el lugar conocido como la Tranca, en el corral a la entrada de San Jerónimo Palantla, municipio de Chilapa de Álvarez.
Hicieron un llamado a los pueblos para unirse y defenderse por su propia cuenta, pues aseguran que el gobierno es incapaz de poder brindarle seguridad, lo que se confirma con el doble homicidio.
Estos casos se suman al de Bonifacio Xochitempa Tlalxantli, que ocurrió el 12 de septiembre cuando se dirigía a la comunidad de Alcozacán.
También mencionan el asesinato de Esteban Xochitempa Tepexco y su hijo, Juan Xochitempa Macario, atacados a tirlos el 13 de agosto en una gasolinera de Chilapa de Álvarez.
En el comunicado, los integrantes del CIPOG-EZ responsabilizan de los hechos violentos en contra de sus compañeros a Constantino Calvario Camerino, Efrain Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor, todos integrantes del Frente de Defensa Popular- Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI.