*El coordinador parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón califica la no aprobación de los cabildos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas como una mancha para la 63 Legislatura
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
El coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, Héctor Apreza Patrón sostuvo que los diputados de Guerrero incurrieron en discriminación y violencia política en razón de género al no aprobar los cabildos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas, además de que sobrepasaron el tiempo que la legislación establece para desahogar dicho procedimiento.
La jornada del jueves 28 de septiembre, el pleno del Congreso rechazó los dictámenes que contenían las planillas de ciudadanos que estaban propuestos para integrar los cabildos instituyentes de dos municipios de reciente creación.
Era el tercer intento, pero ninguno de los dictámenes alcanzó la mayoría calificada que la ley impone para validar el procedimiento, además. Este viernes 29 feneció el periodo de tiempo que se considera para desahogar dichos asuntos.
Apreza Patrón sostiene que los diputados incurrieron en un acto de discriminación, ya que ambos municipios se encuentran habitados mayoritariamente por población afrodescendiente, a diferencia que los otros dos municipios que ya están debidamente integrados; Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi, ambos habitados por población indígena.
Con esa votación, dijo que quedó confirmado que los pueblos afros son marginados entre los marginados.
La otra agravante es que se incurrió en Violencia Política en Razón de Género, ya que ambos municipios llevan como propuesta para la presidencia a mujeres, en tanto que los otros dos tienen a varones como alcaldes.
También consideró grave al hecho de que los diputados votaran en contra de las planillas propuestas por los representantes de las comunidades que integran los nuevos municipios, a pesar de que estos en todo momento se apegaron a los lineamientos que aprobó el Congreso.
“Los lineamientos que se aprobaron en el pleno, se convirtieron en reglas procesales que los pueblos que forman los nuevos municipios respetaron, al no respetar los resultados de las asambleas, el Congreso incurre en una falta de carácter legal”, aseveró.
El también secretario de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), manifestó que especialistas en el tema consideran como inconcebible que haya legisladores que pretenderán meter mano para alterar las planillas encabezadas por mujeres.
Indicó: “Esto representa una mancha muy negra para el Congreso, no se advierte capacidad ni el interés de respetar las reglas que nosotros mismos establecimos”.
Reconoció que efectivamente, el tiempo para integrar los cabildos ya feneció, por eso es que se propuso una reforma al artículo 113 de la Ley Orgánica del Municipio Libre en el estado de Guerrero, lo que puede flexibilizar el tiempo mínimo para que un cabildo instituyente puede ejercer su mandato.
Para tener la opción, destacó que se necesita que la iniciativa se apruebe, pero en estos momentos la 63 Legislatura se encuentra en un problema de legalidad muy serio, que además representa un acto de discriminación y Violencia Política en contra de las mujeres.