Congreso repondrá proceso de cabildos de San Nicolás y Las Vigas


*Pero se respetará lo que determinen las asambleas

REDACCIÓN/SNI

CHILPANCINGO, GRO.


La presidenta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, Yoloczin Domínguez Serna, confirmó que el procedimiento para designar a los ayuntamientos instituyentes de San Nicolás y Las Vigas se repondrá totalmente, aunque se tomará en cuenta la lista de elegibles para los cargos de alcaldes, síndicos y regidores aprobados en las asambleas comunitarias.
La semana pasada, el pleno del Congreso no consiguió que se consolidara el nombramiento de los cabildos instituyentes de esos municipios de reciente creación, ubicados en la región de la Costa Chica.
En ambos casos, se destaca que las propuestas para la presidencia son mujeres, puesto que anteriormente se integraron otros dos ayuntamientos instituyentes, aunque esos están encabezados por varones de ascendencia indígena.
Lo sucedido la semana pasada, con la votación adversa en ambos casos, dijo que es un reflejo del trabajo conjunto del Congreso y de la organización de los nuevos municipios.
Domínguez Serna comentó que el Congreso siempre ha sido respetuoso de lo que las comunidades han planteado a través de sus asambleas. 
En esa parte, dijo que tanto en Las Vigas como en San Nicolas se tienen opiniones encontradas, lo que ha propiciado que se presente más de una planilla.
“En algunas ocasiones se han repetido firmas de los que avalan esas asambleas y los procesos deben ser preferentemente lo más trasparente posible, porque todos tenemos la responsabilidad de generar la gobernabilidad”, explicó.
Derivado de las diferencias que surgieron en los municipios de reciente creación, dijo que se generó una votación en la que ninguno de los dos cabildos propuestos alcanzó la mayoría calificada, por eso es que su integración todavía está pendiente.
Una vez que no se logró el cometido, dijo que al seno de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) se analizó la problemática y sus implicaciones, por lo que se acordó impulsar una reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 113, en donde la finalidad es tratar de agilizar los tiempos, tratar de que no haya preocupación también en los municipios en el tema de la temporalidad.
Actualmente la ley establece que un ayuntamiento instituyente no puede durar más de tres años en el cargo, pero tampoco debe estar menos de un año.
La salida que buscan los diputados, es flexibilizar la temporalidad para que los cabildos instituyentes puedan durar en el cargo menos de un año.
“Buscamos una homologación a la ley, donde el tema de la temporalidad no sea una condicionante, para que se pueda trabajar sin la premura del tiempo y que no haya una fecha determinante”, anotó.
Agregó: “Esto nos permitirá llevar con calma el proceso que sería completamente nuevo, pero siempre de la mano con los municipios, respetando la lista de (los ciudadanos) elegibles que ya se tiene, no se va a cambiar nada de ellos”.
Aseguró que los diputados van a reponer el procedimiento pero con respeto a lo que ya definieron las asambleas, porque admite que lo fundamental es trabajar con el aval de las mismas.