CRAC-PC celebra su 28 aniversario en San Luis Acatlán
* Hubo un desacuerdo con los coordinadores de Espino Blanco porque no se respetó el programa
* La CRAC no se está dividiendo, señaló el vocero, Raúl de Jesús Cabrera
YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.
La mañana del sábado 14 de octubre, la casa matriz de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, llevó a cabo un evento con la finalidad de celebrar el 28 aniversario de la creación de este sistema comunitario, y a su vez, cerrar con el proyecto que les fue otorgado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), denominado Difusión, Capacitación, Prevención y Aplicación del Reglamento de las Autoridades de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias.
Al respecto, el coordinador y vocero de la casa matriz de San Luis Acatlán, Raúl de Jesús Cabrera, señaló: “Con las demás casas de justicia decidimos hacer un pequeño evento para que no se pasara desapercibido, hoy que se cumplen 28 años de existencia de la CRAC-PC, y aprovechamos cerrar con el proyecto que el INPI nos facilitó en el mes de marzo”.
Durante el evento se contó con la asistencia de alrededor de 500 ciudadanos, entre los que destacó la presencia de consejeros locales y regionales, comisarios municipales, así como de autoridades ejidales y comunales de la parte alta de la Montaña y Costa Chica.
Cabe mencionar que entre los invitados también estuvieron presentes los alcaldes de los municipios de Iliatenco, Erick Sandro Leal Cantú, y San Luis Acatlán, Adair Hernández Martínez, mientras que por parte del Gobierno del Estado estuvo presente el Subsecretario de Desarrollo Político y Social, Oscar Chávez Rendón, quien acudió en representación de la gobernadora, Evelyn Cesia Salgado Pineda.
Desencuentro con
Espino Blanco
Durante el desarrollo del evento, el coordinador, Rolando Bahena, en su calidad de orador del evento, una vez que hizo la presentación de los asistentes, le dio la palabra a su homologo, Raúl de Jesús Cabrera, vocero y coordinador, quien de entrada informó por qué no asistieron al evento del 28 aniversario en Totomixtlahuaca, perteneciente a Tlacoapa.
“No asistimos al evento de los compañeros porque ya traíamos un compromiso con las 5 casas de justicia, que hoy la sede tenía que ser Espino Blanco, y ellos tenían que llevar a cabo lo que es el tema del aniversario, que es el 14 y 15 de octubre, pero hubo un desacuerdo porque no se respetó el programa que se había acordado, y por esa razón la asamblea decidió que no se asistiera al evento del aniversario, porque no había condiciones”.
“Pero eso no quiere decir que se está dividiendo la CRAC-PC, sino que estamos en un desacuerdo, toda vez que tenían la intensión de ascender a casa de justicia a un comité de enlace de San Juan Escalerilla y eso lo impide el reglamento interno de la CRAC, porque aún no se cumplen con los requisitos”.
“Los compañeros de la casa de justicia de Espino Blanco incluyeron ese tema y vino el desacuerdo de las otras casas también, hoy contamos con la presencia de las casas de justicia de Cashitepec y Citlaltepec, así como los comités de enlace que pertenecen a estas casas. Los compañeros de la casa de justicia del Paraíso decidieron ir al evento de Espino Blanco, bajo el argumento de que si se llegara a tocar el tema en cuestión ellos se retirarían”.
“Esto debido a que insistimos en que una casa no puede hacer cosas que estén fuera del reglamento interno, tiene que ser consensuado cada uno de los puntos y avalado por la mayoría, para que se pueda agregar un punto en el orden del día y éste no está contemplado”.
“Hemos decidido agendar en esta semana con los compañeros una reunión con las 5 casas de justicia para ir definiendo esa parte, debemos ser sinceros, el caso de San Juan Escalerilla se nos ha filtrado, gente de otras agrupaciones que pretenden utilizar nuestro sistema comunitario para otros fines”.
“En 1998 se dio inicio de manera formal la casa de justicia de San Luis Acatlán, fue la primer casa de justicia, por ello el nombre de casa matriz. En caso de Espino Blanco y Zitlaltepec, en el año 2007 fue cuando se crearon estas dos casas de justicia, en el 2012 se creó la casa de justicia del Paraíso y en el 2017 se creó la casa de las juntas Cashitepec; es por ello que actualmente contamos con 5 casas de justicia”.
“Nuestro reglamento interno fue modificado el pasado 17 de diciembre de 2022, donde por acuerdo de las casas de justicia, se modificaron varios artículos del reglamento interno, y es por ello que teníamos esa diferencia con los coordinadores de Espino Blanco, que si bien es cierto aún no cumple ni el año de dicha modificación, ya nos estamos saliendo del reglamento con el punto que los compañeros pretendían tocar en el evento”.
“Nosotros les propusimos que cancelaran el aniversario y el punto que ellos pretendían meter en el orden del día tocarlo en una asamblea de autoridades donde estuvieran las cinco casas y comités de enlace, propuesta que se hizo en una reunión, pero ellos argumentaron que ya habían generado gastos para el evento”, finalizó.
Habrá reunión de
las 5 casas de justicia
Por su parte, el coordinador de la casa de justicia de Las Juntas Cashitepec, Jesús Cesáreo Sánchez, en su intervención, señaló:
“Me da mucho gusto que existan compañeros y personas que defienden y cuidan nuestro sistema, como lo es el caso de San Luis Acatlán, Citlaltepec y Cashitepec, este sistema se hizo para la seguridad de los pueblos, porque estábamos desprotegidos de los tres órdenes de gobierno, hoy con este sistema estamos tranquilos”.
Enfatizó: “Este sistema no se hizo para otros fines, sé que los compañeros de Espino Blanco se metieron como un capricho el pretender formar un comité de enlace a casa de justicia, cuando sabemos que no están reglamentados, y sobre todo, no han cumplido con lo que dicta nuestro reglamento para poder ascender a casa de justicia. Sabemos de entrada que no están trabajando con el reglamento, dijo un coordinador en la última reunión que tuvimos en El Paraíso, que él desconocía que en ese comité de enlace que se pretende convertir en casa de justicia, estaba infiltrada a la delincuencia organizada”.
“Hoy estamos las diferentes casas de justicia en contra de este proyecto, no estamos bien en esa zona compañeros, yo creo que después de esto vamos a tener una reunión con las cinco casas de justicia para que los pueblos y autoridades analicen y ver a dónde va a parar nuestra policía comunitaria”, finalizó.
Por su parte, el subsecretario, Oscar Chávez, indicó en su mensaje que el Gobierno del Estado tiene una gran importancia en la transformación del estado.
“Hoy celebramos el 28 aniversario de la CRAC-PC, pedirles a los coordinadores respetar su reglamento interno y que les permita seguir colocándose como el sistema de seguridad de más importancia en esta región, que genera paz, tranquilidad y armonía, sobre todo coordinación con los pueblos”.
“Hoy es un día especial de reflexión y de trazar ruta, el Gobierno del Estado, que se catalogó como gobierno de puertas abiertas, está y estará en todos los rincones, coordinando, gestionando y caminando con los pueblos de Guerrero, siempre en un marco de respeto a las costumbres y tradiciones de los diferentes pueblos”.
Finalizó felicitando a cada uno de los que integran este sistema comunitario: “Hoy son tiempos de unidad y compromiso, pongamos nuestro mejor esfuerzo”.
En seguida se abrió una ronda de participaciones en las que hubo diferentes puntos de vista en torno al sistema comunitario por parte de los invitados, así mismo, los coordinadores de las diferentes casas de justicia agradecieron al INPI y pidieron al representante del titular de dicha dependencia llevarle el más sincero agradecimiento por el apoyo al proyecto.
Cabe mencionar que dentro de los invitados estuvieron presente en la mesa del presídium: el asesor e integrante del equipo jurídico, Uriel Ramírez Leal; Claudio de los Santos, presidente de la CRAADET; Lilia Eneydi Castro Ramos, ex representante de SEDATU en Guerrero; el delegado regional de la Secretaría de Asuntos Indígenas; los ex alcaldes Javier Vázquez García y Gerardo Reyes Ortega, por mencionar algunos.
Dicho evento culminó con el ofrecimiento de un refrigerio por parte de los coordinadores de la CRAC-PC de San Luis Acatlán, amenizando un baile con un grupo musical de la región.