* Campesinos y familiares del profesor Uriel Espinobarros que está desaparecido desde el 28 de septiembre realizan su búsqueda en veredas y Montes del municipio de Zapotitlán Tablas
JESÚS GUERRERO
ACATEPEC, GRO.
Aristóteles Espinobarros Sierra cumple más de dos semanas buscando en los cerros de los municipios de Acatepec y Zapotitlán Tablas a su hermano el profesor Uriel Espinobarros Sierra, quien desde el pasado 28 de septiembre está desaparecido.
Personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y la Policía del Estado acompañan a Aristóteles.
“Aquí seguimos un día más en los montes buscando a mi hermano”.
Uriel Espinobarros es primo del abogado de los padres y madres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra. Es maestro de Historia en el Colegio de Bachilleres en Acatepec, cabecera de este mismo municipio, región de la Montaña.
La tarde del 28 de septiembre, Uriel Espinobarros se dirigía a bordo de su automóvil marca Nissan, tipo Tsuru, a Zapotitlán Tablas.
Familiares, amigos y elementos de las corporaciones Guardia Nacional, Policía Estatal y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la operación este sábado 14 de octubre para hallar al profesor Aristóteles Espinobarros Sierra, desaparecido el pasado 28 de septiembre. Foto: Cortesia Tlachinollan.
La última vez que se le vio a Uriel Espinobarros fue cuando pasaba por el crucero El Lucero, en el municipio de Zapotitlán Tablas.
Familiares del profesor interpusieron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por lo que se emitió la ficha de búsqueda ¿Has visto a…?
“Mi hermano no tenía problemas de tipo laboral en la escuela ni tampoco familiar”, dice Aristóteles, quien también es profesor del Colegio de Bachilleres, en Acatepec.
Uriel Espinobarros, de 42 años, es abogado. Fue líder del PRI en el municipio de Zapotitlán Tablas hace años y en sus tiempos libres daba asesoría a los campesinos sobre conflictos de tierras, principalmente.
“Ya caminamos por varios cerros cerca de El Lucero, donde fue visto la última”, dijo Aristóteles Espinobarros.
En la ficha de búsqueda que emitió la FGE indica que el profesor Uriel Espinobarros tiene tatuajes en las muñecas con los nombres de «Zeidel» y «Bania” y en el brazo derecho la imagen de un dragón y en el brazo izquierdo un vikingo.
“Ya buscamos muchos montes y no hemos hallado ningún indicio de mi hermano”, dice Aristóteles.
A las nueve de la mañana del sábado, Aristóteles junto con los integrantes de la Comisión de Búsqueda de la FGE iniciaron otro recorrido más por los cerros y veredas de la zona.
“Mucha gente que ha sido apoyada por mi hermano también está participando en las búsquedas”.
Uriel Espinobarros no es el único en esa zona de la Montaña alta de Guerrero desaparecido. Desde mayo del 2022, están desaparecidos Zeferino Cristino Vázquez y Elmer Said Vázquez.
Las dos víctimas también fueron vistas la última vez en las inmediaciones del crucero El Lucero.