Denuncian por abuso de autoridad al comisario de Cuanacaxtitlán

* Catean propiedad y detienen a sus habitantes sin orden de aprehensión ni fundamentos

* Tras el incidente sólo les ofrecieron una disculpa pero los obligaron a borrar un video donde quedó documentada la agresión en su contra

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Fue alrededor de las 4 de la tarde del pasado viernes 29 de septiembre del presente año cuando policías municipales de la localidad y de la cabecera de San Luis Acatlán irrumpieron en mi domicilio de manera autoritaria y nos detuvieron a mi esposo y a mí, sin presentarnos una orden de cateo para ingresar a nuestra vivienda.

Señaló em entrevista para este medio María de los Ángeles Hernández Ayala vecina  de la comunidad de Cuanacaxtitlán perteneciente al municipio de San Luis Acatlán, quien solicitó a este medio denunciar públicamente el abuso de autoridad por parte del comisario de su localidad Leonel Félix  Flores, quien en días pasados envió a su domicilio ubicado en el barrio Kínder a la policía local junto con la policía municipal del Ayuntamiento de san Luis Acatlán a realizar  un cateo sin presentar una orden previamente.

_¿Cómo fue que ocurrieron los hechos en su domicilio?

_Fue alrededor de las 4:00 de la tarde, minutos antes yo había llegado de mi trabajo, soy profesora y trabajo fuera, diario viajo a mi lugar de trabajo, por lo que llegué y estaba comenzando a preparara los alimentos, cuando de pronto observé que personas vestidas de policía pasaban corriendo, por mi mente pasó que quizá buscan a alguien.

Mientras tanto, otros policías abrieron la tranca de la entrada principal y se metieron a la propiedad, gritándonos a todos que nos saliéramos de la casa, en eso le hablé a mi esposo que se acercara, pensando que quizá buscaban a alguien dentro de la casa.

Mi esposo estaba dándole de comer a los pollos y dejó de hacerlo para acercarse, cuando los policías lo vieron se fueron contra él para esposarlo, fue cuando pregunté por qué hacían eso, porque no dieron un motivo para entrar, no había una orden de cateo, porque nunca me la presentaron.

_¿Se llevaron detenido a su esposo?

_La irrupción en mi domicilio tuvo como resultado la detención de mi esposo, Tonatiuh Sánchez Calixto, de 28 años.

A mí me detienen también debido a que al ver que mi esposo estaba siendo esposado, yo pregunté los motivos, me dirigí al responsable, pregunté con quién más tenía que dirigirme porque no me hacían caso.

Pregunté qué buscaban, porque comenzaron a revisar todo. 

Durante el cateo identifiqué de vista a dos policía que se portaron prepotentemente, uno de ellos moreno, el otro de tez clara, son policías de San Luis Acatlán.

También identifiqué al ex coordinador de la casa matriz de la CRAC-PC de San Luis Acatlán y comandante de la policía de la localidad, Vicente González Lauro, quien encabezaba el operativo. No obstante, quienes esposaron a mi esposo fueron policías municipales y lo subieron a la patrulla de  la policía de la comunidad.

Durante mi exigencia a los uniformados para que me mostraran la orden o explicaran que necesitaban, un policía municipal de San Luis Acatlán dio la orden a dos de sus elementos de sexo femenino que me detuvieran y me llevaron a la patrulla.

_Comenta que su hijo estaba presente al momento de la detención.

_Así es, mi indignación fue que en el lugar estaba mi hijo menor de edad, quien se percató de los hechos, justo cuando me tomaron de los brazos y me llevaban a la patrulla, mi niño comenzó a llorar y a gritar, se asustó.

Yo pedía que me permitieran llevar a mi hijo al domicilio de su abuela, Angela Flores Félix, que colinda con mi vivienda, pues me ofrecí de manera voluntaria a acompañarlos una vez que dejara a mi hijo con mi abuela, pero me lo negaron, y por ello opté por decirle a mi hijo que se calmara y subiera a la patrulla, no me percaté si mi hijo se subió solo o lo subieron, pero cuando voltee ya estaba arriba de la patrulla.

Debo decir también que allanaron la vivienda de mi abuela, si se supone que traen una orden, deben saber claramente a dónde van a buscar, no meterse a cualquier casa abierta que encuentren.

_¿Qué ocurrió una vez que los suben a la patrulla?

_Yo comencé a grabar todo porque no estaba esposada, pero cuando se percataron de eso me arrebataron el celular, de manera prepotente, un policía de tez clara que estaba allí, es policía municipal.

Nos llevaron a la comisaría, al llegar bajaron a mi esposo, yo me bajé y bajé a mi hijo, nos metimos a la comisaría, saludé de manera atenta, fuimos presentados en la comisaría municipal con el comisario, Leonel Félix Flores, y su suplente, así como dos señores principales y exigí que se explicara lo que estaba sucediendo. 

El comisario indicó que iban por otras personas, pero de entrada dijo. “A ustedes les pusieron el dedo, aquí habían llegado rumores de que en tu domicilio llegan ciertas personas”.

Yo le respondí que si en este momento que fueron al domicilio de forma sorpresiva habían encontrado a alguien de los que buscaban, sin embargo, el comisario insistió que a él le habían dicho que ahí llegaban personas a quienes ellos buscaban, como refiriéndose a personas sospechosas o con señalamiento de algún delito.

Le dije que no era correcto actuar mediante chismes de pasillos o rumores, se actúa con argumentos, dependiendo de la fuente que venga, no nada más actuar así porque sí. -Para mí- les dije -no había ningún problema que la autoridad montara guardias para que pudieran detener a esas personas que buscaban. Pero esto es un atropello a nuestros derechos, de toda mi familia.

El comisario reconoció su error y dijo que había sido una equivocación. Sin embargo, para mí no fue equivocación porque de ese operativo fallido participaron policías de la localidad que están bajo su mando y todos aquí nos conocemos, todos me conocen, saben de qué familia vengo, el decir que se equivocaron no cabe en este tema, por lo que el comisario se disculpó  por lo ocurrido, indicando que los policías no están capacitados para este tipo de actividades y es por ello que sucedió esto.

Una vez ocurrido el careo, los policías municipales del ayuntamiento  fotografiaron a mi marido de perfiles y de frente, al igual que a mí, en contra de nuestra voluntad. Eso es un daño a la imagen, en mi caso trataba de no ver la cámara, pero fui obligada, un elemento me obligó a voltear a la cámara.

_¿Después de todo esto, ustedes aceptaron las disculpas y fueron liberados o permanecieron en la comisaría?

_Después de todo esto fuimos liberados, no obstante, me obligaron a eliminar de mi cuenta de Facebook el video en vivo que hice durante los hechos, en mi domicilio.

Yo lo eliminé, sin embargo, una amistad mía grabó de su teléfono la transmisión que ella hizo, por eso cuento con todas estas evidencias.

Quiero decir, además, que afectaron mi vehículo, un Tsuru que mi esposo estaba arreglando, minutos antes mi esposo le había quitado una llanta, allí lo dejó y se puso a alimentar a los pollos, pues los policías le pusieron la llanta al coche y lo sacaron del domicilio cuando a nosotros ya nos tenían en la patrulla, al momento de sacarlo lo impactaron contra la cerca, ocasionando daños materiales.

Ni dijeron por qué habían sacado el vehículo de la vivienda, no sabemos qué buscaban, mi esposo se dedica a la crianza de puercos, gallinas, además tiene un depósito, yo soy docente.

_¿Qué hará después de lo ocurrido, interpondrá alguna denuncia de manera formal?

_No, de momento no voy a proceder legalmente, simplemente quiero denunciar para que quede un precedente de lo ocurrido.

Pero en caso de que vuelva a ocurrir una situación de esta índole sí procederé legalmente, ya que en el mes de abril de este año, mi esposo, quien era taxista local, fue detenido, esto debido a que realizó un servicio frente a la comisaría y allí fue rodeado por la policía y lo encarcelaron por sospechoso, porque supuestamente no lo conocían.

Lo que sí buscaré es ayuda psicológica para mi hijo, por el trauma que sufrió por parte de las autoridades locales y del gobierno municipal del área de Seguridad Pública.

Son atropellos, un agravio a la ciudadanía, me extraña de parte del señor comisario municipal, Leonel Félix Flores, somos colegas, él es docente al igual que yo, él sabe que yo viajo porque mi trabajo no está aquí en el pueblo, él sabe a qué me dedico.

_¿Algún mensaje que desee agregar?

_Me interesa que si se va a dar el seguimiento para que la localidad sea segura, lo hagan de la mejor manera, no de forma arbitraria, no entrar a las casas sin orden de cateo, que cuiden sus protocolos y eviten irrumpir en un domicilio sin fundamentos. 

Este tipo de atropellos no deben suceder, al menos cuatro patrullas estuvieron afuera de la casa como si fuéramos delincuentes peligrosos, tres patrullas de San Luis Acatlán y una de la comunidad.