Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

Descartan división en la CRAC-PC tras celebración de aniversario por separado

YONATHAN BAUTISTA
SAN LUIS ACATLÁN, GRO.

Martín Rosales Sierra, coordinador de la casa de justicia de Espino Blanco, descartó que haya división en la CRAC-PC: “Es una diferencia de forma más que de fondo, coincidimos con todas las casas de justicia en la forma de dar seguridad a sus pueblos, de hacer justicia e impulsar procesos de reeducación”.

En entrevista telefónica para este medio, respecto a la información que se ha dado a conocer de una celebración de aniversario por separado, indicó:

“Se suscitó una pequeña diferencia en torno al aniversario, concretamente porque la casa de justicia de Espino Blanco, su asamblea proponía que en este aniversario se le diera posesión a la casa de enlace de San Juan como casa de justicia, era solo una propuesta, esto tenía que llevarse al proceso de consenso con las otras casas de justicia, lo cual prácticamente ya ni se hizo, porque San Luis, antes de que nos reuniéramos hizo una asamblea y tomó la decisión de no acudir al aniversario, pensando que nosotros ya habíamos dado por hecho que el tema se iba a ver”.

“No obstante, el Paraíso, mismo Cashitepec, Zitlaltepec y por supuesto san Luis Acatlán, no aprobaron  que se viera el tema de San Juan en el aniversario. Nosotros acatamos, es por ello que el programa que llevamos a cabo pues no consideraba el asunto de San Juan”.

“Se les informó también a los compañeros de San Juan que si ellos querían crear su casa de justicia tenían que esperar un poco más, y en ese sentido, yo coincido con los compañeros que se debe esperar el proceso”.

Abundó: “Esta información se le aclaró a los compañeros de San Luis, pero ellos ya habían tomado la decisión, nos entregaron un acta en la que informaban que no iban a asistir al aniversario. Se acordó que iban a hacer una reunión con sus consejeros para determinar que, aunque sea ellos como coordinadores, pudieran asistir, porque ya era poco tiempo para replantear su asamblea con la aclaración que habíamos hecho”.

“Realmente nos sorprendió cuando supimos que ellos festejarían en San Luis cuando eso no se acordó, lo que ellos están haciendo está fuera de las asambleas, no tiene nada que ver con los acuerdos que hicimos. Nosotros estamos dando seguimiento a los acuerdo iniciales que hicimos”.

“Si bien es cierto que la asamblea de Espino Blanco cometió el error de proponer un tema que no estaba considerado, pero esa parte se subsanó, se reflexionó, porque no era una cuestión de que se hace porque se hace, sino que era una propuesta de algunos comisarios, de las autoridades, y que si bien fue cierto fue mayoría, los compañeros de San Juan están conscientes de que van a esperar el proceso para que si es posible en otro momento, y si se cumple con los requisitos, puedan erigirse como casa de justicia”.

“Lo que a nosotros nos sorprende no fue que San Luis tomara la decisión de no venir, sino que hayan realizado un aniversario paralelo al nuestro. Por otro lado, como lo menciona en la nota, se dice que basados en rumores, las demás casas de justicia acudirían a la celebración en San Luis, eso no es cierto, porque el Paraíso viene con nosotros”. “Se entregó un acta de acuerdo de que todos los pueblos acordaron venir con nosotros a Totomixtlahuaca a celebrar el aniversario. De igual forma, Zitlaltepec nos dijo en palabra que acudirían, desconocemos si con los compañeros de San Luis entregaron un acta donde dijera que no vendrían. También los compañeros de Cashitepec no entregaron un acta en la que informaban que no iban a venir. Nosotros estamos en espera de que algunas comunidades o coordinadores de Cashitepec puedan asistir mañana o pasado mañana a Totomixtlahuaca”.

“De hecho, no estamos ni peleados con ningún coordinador, estamos en el entendido que es una pequeña diferencia que no genera división, no hay separación de unas casa de justicia de otras. Yo creo que este mal entendido que es más de forma, puede subsanarse sin problemas para poder reiniciar las actividades después de este aniversario. Hemos  invitado a varias personas que ya han confirmado su asistencia. Nosotros esperamos recibir a mucha gente el día de mañana. Así mismo, estamos invitando a los medios de comunicación”.

_¿Entonces la diferencia es concretamente con los coordinadores de San Luis Acatlán y ustedes?

_Sí, es más de forma, porque habíamos hablado de los temas que se iban a tocar, en ese lado le doy la razón a los compañeros de San Luis, sin embargo, la asamblea de Espino Blanco propuso que se tocara el tema de San Juan. Pero ellos no esperaron a que nosotros lleváramos la propuesta a discusión.

_¿Hay rumores de la incursión de grupos de la delincuencia en ese territorio donde pretende formarse la casa de justicia?

_Todavía no tenemos datos concretos, hemos pedido a los coordinadores de la casa de enlace un informe detallado de problemas que se han suscitado.

Que den sus datos y sobre lo que nosotros tenemos de problemas que se han suscitado, lo que no se puede negar es que hay asuntos graves que  no se han podido resolver. Ejemplo, de un profesor de Zapotitlán que desapareció, la mirada está puesta en los compañeros de San juan por todo lo que se comenta.

Nosotros estamos investigando, esperando que den su informe de 2020 a la fecha, si no hay resultados tenemos que seguir aprendiendo de este sistema comunitario y aplicándolo, realmente ese es problema que no se ha comprendido completamente, el reglamento interno de la CRAC-PC tenemos que profundizarlo.

Con respecto a la situación de la delincuencia organizada no tenemos información de que algún grupo esté inmiscuyéndose, solo se queda en rumores porque no hay pruebas.

Sin embargo, seguimos esperando, nos han entregado todas sus actas estamos en proceso de  revisión, si hay policías comunitarios que tengan antecedentes penales o tienen orden de aprehensión, pues el proceso no va a pasar.

Esa casa de enlace, lejos de que vaya en picada pues va en aumento, se han incorporado muchas otras comunidades, así como también tienen detractores, hay personas que les incomoda la presencia de ellos, como sucede también en San Luis Acatlán, en nuestra casa de justicia o en otras.

_En el caso de San Juan Escalerilla y de Espino Blanco, ¿Identifican a las personas que están en contra?

_Solamente hemos escuchado algunos comentarios, no puedo afirmar qué personas o qué comunidades. Hay líderes de algunos partidos políticos que han comentado de algunos ilícitos y que se salen del reglamento, eso no lo ve bien la población. Más bien, nos basamos en eso de que los compañeros no son bien vistos, en otros vemos cómo son arropados, no hemos visto un desdén generalizado.

_¿Qué propondría después de que pasen estas actividades de la celebración, para disipar dudas?

_Estoy en el plan junto con los compañeros de seguir los acuerdos. La última reunión que tuvimos fue en El Paraíso, donde se acordó que la sede para el aniversario era Totomixtlahuaca, le correspondía a la casa de justicia de Espino Blanco. Los mismos compañeros de San Luis argumentaron que el año pasado ya había sido en San Luis Acatlán y que es rotativo.

El plan que hicimos es que a pesar de que los compañeros de San Luis entregaron el acta de no asistencia, se acordó que nos íbamos a reunir para darle seguimiento a los temas que tenemos en puerta.

Ese es un tema punzante al que debemos darle seguimiento, así como tenemos tarea de darle seguimiento a las casas de enlace, San Luis lleva arrastrando 5 casas de enlace. Esos temas pendientes quedamos de acuerdo que las íbamos a ver.

_¿Algo que desee agregar?

_Pues como el mismo compañero Raúl comentaba, esta decisión que tomó San Luis no quebrará el sistema comunitario de las 5 casas de justicia. No veo que pueda haber una fractura, pero si la hay, probablemente se pueda llegar a esa situación. Hasta ahora sólo hay diferencias, mientras tanto, en el resto estamos coincidiendo con todos los compañeros.

Salir de la versión móvil