*El INE inoperante y el IEPC en crisis
*La Uagro volcada hacia quien ostenta el poder
ROSARIO GARCÍA OROZCO
SNI/CHILPANCINGO
Será hasta después del 15 de octubre cuando el Partido Revolucionario Institucional (PRI) defina quiénes serán sus candidatos al Senado y más tarde se acordará al interior del Frente Amplio por México a quienes encabezarán las planillas de la alianza, informó el ex candidato a gobernador Mario Moreno Arcos.
Explicó que del 15 al 20 de octubre «en el PRI estaremos definiendo quién o quiénes participamos en el tema del Senado de la República, estamos esperando solamente la autorización, el jueves hay Consejo Político Nacional», donde se definirá el tema del Senado de la República, insistió el ex presidente municipal de Chilpancingo.
Moreno Arcos fue abordado al término de la homilía por el festejo a San Francisco, en ese barrio de esta ciudad capital, donde mencionó que los dirigentes de los partidos que componen el Frente Amplio por México (FAM) de momento se encuentran definiendo las candidaturas a las gubernaturas que se van a disputar en el 2024 y que posteriormente se ocuparán del tema del Senado.
Recordó que de acuerdo al calendario electoral federal, el 5 de noviembre inician las precampañas para las curules del Senado.
_La campaña de Morena a la presidencia de la República es ilegal, se le preguntó.
Mario Moreno consideró que las actividades de Claudia Sheinbaum, como Coordinadora Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, son ilegales e irregulares y están fuera de tiempo, por lo que pueden ser calificadas como actos de campaña anticipada, de manera que el equipo jurídico del FAM ya alista las denuncias ante las instancias correspondientes.
Lo anterior, en alusión a los recorridos que realiza la jefa del gobierno de la Ciudad de México con licencia, Claudia Sheinbaum, quien acude la tarde de este miércoles a la plaza central de Chilpancingo.
Lamentó que ante ese tipo de acciones, que calificó como irregulares, el Instituto Nacional Electoral (INE) «se encuentra inoperante, no hace nada, como decían en mi pueblo, es un aparato sin mecha, no funciona, no opera”.
Moreno Arcos también habló sobre la situación financiera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), al que el gobierno del estado no le ha autorizado una ampliación presupuestal, lo que, consideró, podría poner en riesgo la democracia en Guerrero, “no hay recursos, los recursos se están utilizando para otras cosas que definitivamente no van a redundar en un proceso electoral justo, equitativo para todos los partidos, pero sobre todo que se pueda cumplir con el compromiso que tiene el IEPC”.
La UAGro
El también ex diputado federal, coincidió con lo que recientemente dijo el ex gobernador Héctor Astudillo Flores, en el sentido de que la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), “está volcada hacia quien hoy detenta el poder, sumisa, la veo así».
Agregó: «yo lamento mucho que sea así, tengo muchos amigos en la universidad que lamentablemente hoy hacen una campaña abierta hacia Morena, olvidándose de su fin primordial que es la educación, involucrados más en un proceso electoral adelantado».
Dijo no tener pruebas para señalar que se están utilizando recursos públicos desde la Máxima Casa de Estudios para apoyar la campaña de la abanderada morenista, Shrinbaum Pardo, pero insistió: «de algún lado tienen que estar saliendo los recursos”.