PERDRO ZAMORA BRISEÑO (APRO)
MORELIA, MICH.
Seis personas, entre ellas un menor de edad, fueron detenidas por su presunta responsabilidad en la desaparición de los tres jóvenes aguacateros de Peribán, quienes el pasado martes 3 de octubre viajaron a Jalisco a entregar una carga del producto y, a su regreso, sus familiares perdieron el contacto con ellos y desde entonces se ignora su paradero.
La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) informó que fue asegurado el vehículo en el que viajaban las víctimas y los probables responsables fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los detenidos portaban armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de que tenían en su poder el teléfono celular propiedad de uno de los desaparecidos, precisó en un comunicado la FGE.
En relación con la desaparición de Bernardo de Jesús Cruz Medina, de 33 años; Primo Cruz Medina, de 32, y Edgar Jafet Tavira Adame, de 23, ocurrida sobre la carretera libre de La Barca a Jiquilpan, el organismo de procuración de justicia señaló que lleva a cabo actos de investigación de campo y de gabinete con el propósito de esclarecer los hechos y lograr establecer el paradero de las víctimas.
Indicó que el pasado 4 de octubre, la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares tuvo conocimiento y el reporte de la desaparición de los agraviados, quienes se habían comunicado con sus familiares refiriendo que se encontraban en la entrada de la ciudad de Jiquilpan, por lo que desde ese momento se emprendieron diversas diligencias, entre las que se encuentran recorridos por diferentes puntos de la zona.
“Con los datos obtenidos durante los actos de investigación —reportó la FGE—, se logró establecer que las víctimas se encontraban en el municipio de Tangamandapio, por lo que se intensificaron las acciones operativas con el desplazamiento de personal a dicho municipio, así como también de municipios vecinos, y se recabaron testimonios de personas allegadas a las víctimas. Además, se elaboró y difundió ese mismo día las cédulas de búsqueda”.
De igual forma, añadió, se han intensificado acciones de ubicación y fijación de videos que son analizados por especialistas y desde el primer momento en que se tuvo conocimiento del hecho, la Fiscalía General ha mantenido una permanente comunicación con los familiares de los jóvenes desaparecidos, a quienes les ha brindado el acompañamiento.
La Fiscalía General de Michoacán hizo un llamado a la población para que, en caso de tener un dato que contribuya a la localización de Bernardo de Jesús Cruz Medina, Primo Cruz Medina y Edgar Jafet Tavira Adame, se comuniquen al teléfono 800 6142323.