Disminuyen casos de dengue en Marquelia: Hernán Pérez
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Hernán Said Pérez Céspedes, doctor particular de Marquelia, renoció que sí hubo un repunte en casos de dengue, pero actualmente ya están disminuyendo.
Detalló que sólo en su consultorio se detectaron alrededor de 100 casos, por lo que pide a la población en general a seguir con las medidas de prevención, como la limpieza de cacharros y chaponar los terrenos baldíos donde por la maleza alta se reproduce el mosquito transmisor del dengue, Aedes aegypti.
Indicó que el repunte de casos de dengue fue hace 20 días y lo observó en su consultorio y en el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Marquelia (CSSA) donde también labora.
Cabe señalar que en CSSA también se atiende a la población de Juchitán, de manera particular de la comunidad de San José el Capulín: “Ha habido pacientes que se han trasladado a un hospital de segundo nivel para su atención médica y evitar una muerte por dengue, que a estas alturas no puede pasar”.
Recomendó a la población que en caso de tener síntomas de alarma acudir al medio y evitar auto medicarse: “Fiebre mayor a 38 grados, mialgias, dolor de huesos, dolor de músculos, principalmente”.
Señaló que el alza de casos de dengue ha estado crítico en todo el país, pues hay brotes en estados como Morelos, Oaxaca, Chiapas y Guerrero, “Hablando particularmente de Marquelia, nos encontramos en foco rojo por los altos casos que hay”.
Dijo que de manera privada ven más casos que de manera pública, ya que la población busca una atención más personalizada, no quiere esperar mucho tiempo y debido a los signos y síntomas que presentan se desesperan por la fuerte temperatura que tienen los pequeños o las personas adultas mayores, por lo que optan por acudir a un médico particular.
Como sector privado, se coordinan con el Centro de Salud con Servicios Ampliados de Marquelia, a través de la doctora, Ilda Cortes Guerrero, quien es la que lleva a cabo el enlace entre la Jurisdicción Sanitaria 06, que los rige a nivel particular y público. “Para que los casos se vayan documentando, aunque hay algunos que no se documentan”.
100 casos
Informó que desde que empezó la ola de dengue, ha atendido arriba de 100 casos detectados de manera particular, con estudios de laboratorios particulares.
“Para la Secretaria de Salud los diagnósticos que se hacen de manera particular no son válidos, el protocolo es que deben remitir al paciente al Instituto de Salud Pública, en este caso del Centro de Salud, y ahí mismo mandar la muestra para que se manden a los laboratorios del estado de Guerrero y sea comprobado el caso, así se arma un cerco sanitario y viene la Jurisdicción Sanitaria, a través de los vectores, a fumigar la vivienda que se reportó, las aledañas, y la manzana”.
Explico que hubo una modificación a como se conocían los tipos de dengue: “Hay un curso que tomamos los médicos de la Secretaria de Salud, pero también el sector privado, a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la cual nos dice que sólo es dengue con signo de alarma, sin signos de alarma y dengue grave: la clasificación que se utilizaba, clásico y hemorrágico ya no existe”.
Limpieza fundamental
Comentó que el jefe jurisdiccional, Roy Moreno Juanche, ha estado atento a esta situación y lo que se ha estado haciendo es insistir a la población que hagan limpieza de sus hogares, tirar todos los cacharros que puedan acumular agua y chaponar los terrenos, porque el mosco también se reproduce entre la maleza.
El doctor, Hernán Said Pérez Céspedes, recalcó a la población que ayuden con la limpieza en sus hogares, sacar los cacharros, si tienen familiares a los que visitan en el cementerio hay que estar muy pendiente de no dejar veladoras, floreros que almacenan agua para evitar criaderos y al primer síntoma acudir al médico.