“Ejército ha ocultado información desde hace nueve años: Vidulfo

 *El abogado de los padres de los 43 normalistas desaparecidos dice que el adendum de Encinas les da la razón

*Esta nueva información añade “mucha fuerza a nuestra demanda para que se abran los archivos y se ponga a disposición la información que el ejército tiene”, dijo

*Rosales fue enfático al mencionar que aún faltan “782 folios” que se encuentran en el archivo del Ejército

ISAAC ROSALES
ASTILLERO INFORMA

Para Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, el adendum dado a conocer por el subsecretario Alejandro Encinas la noche de este martes “nos da la razón” de que el Ejército ha ocultado y se ha negado a entregar información sobre el caso desde hace nueve años.

Además, brinda indicios de que, si “le rascamos, vamos a encontrar más información en los archivos militares”.

En entrevista con Julio Astillero, abundó en que lo presentado por Encinas Rodríguez forma parte de los documentos entregados por la Sedena en 2021, sobre los cuales se dijo que estaban revisados por completo. No obstante, en una nueva revisión, el subsecretario encontró “18 folios” más. En estos, se detallan, aproximadamente, “diez intercepciones telefónicas de personas desconocidas” teniendo diálogos sobre lo acontecido con los estudiantes; es decir, sobre las agresiones de las que fueron objeto, así como sobre su posible destino.

En palabras del abogado, esta nueva información añade “mucha fuerza a nuestra demanda para que se abran los archivos y se ponga a disposición la información que el ejército tiene”, con miras a esclarecer lo sucedido la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014.

El contenido de los folios citados “ratifica” que las autoridades tenían conocimiento en tiempo real de lo que estaba pasando en Iguala los días de las desaparición y los primeros posteriores a esta, ya que se extiende hasta el inicio del mes de octubre.

Rosales fue enfático al mencionar que aún faltan “782 folios” que se encuentran en el archivo del Ejército, pero que no han sido entregados, pese a las exigencias de los familiares de las víctimas. Aunque no negó que el adendum fuera valioso, consideró que fueron “más contundentes las intervenciones telefónicas de 17 jóvenes que estaban siendo trasladados a Barandillas”, de las cuales se desprende la sustancia de lo agregado al Segundo Informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (CoVAJ).