El IEPC no podrá pagar la renta de sus edificios

*El gobierno estatal retiene 20 millones

JESÚS GUERRERO
AMAPOLA PERIODISMO

El Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) está en riesgo de no pagar la renta de sus edificios, debido a que el gobierno de la morenista Evelyn Salgado Pineda retuvo la entrega de 20 millones de pesos, denunció la consejera Azucena Cayetano Solano.

«Son recursos que se utilizan para el pago de la renta de dos edificios de las oficinas centrales y otras instalaciones, entre ellas, una bodega», dijo la consejera Azucena Cayetano, vocal de la Comisión de Organización del IEPC.

Las oficinas centrales del Instituto están ubicadas en la avenida del Encauzamiento del Río Huacapa, en la colonia Progreso, en Chilpancingo.

«Ya entramos en el mes de octubre y se nos complica el recurso para pagar la renta de las oficinas centrales del IEPC y otros tres edificios».

La consejera dijo que con este recurso que no les ha entregado el gobierno del estado también es para la compra de papelería y el alquiler de otros edificios donde se instalarán los consejos distritales.

El arranque del proceso electoral en Guerrero para renovar las 81 alcaldías y 46 diputaciones locales empezó el pasado 8 de septiembre.

Durante los meses de abril y junio de este 2023, el IEPC envió dos oficios a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pidiéndole para este año una ampliación de presupuesto de 72 millones 747 mil 661 pesos.

La consejera Azucena Cayetano dijo que esa ampliación de 72 millones, 57 millones 242 mil 400 pesos se requieren para cubrir el financiamiento público de los partidos políticos para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

El secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Raymundo Segura Estrada, contestó al Instituto que no hay manera de entregar este recurso emergente.

En este 2023, el Congreso local le asignó al IEPC 285 millones 346 mil pesos cuando la propuesta del Instituto fue de 427 millones 962 mil pesos.

«Solicitamos al gobierno del estado que libere los recursos que le corresponden al IEPC etiquetados y contemplados en la Ley de Egresos, que se cumpla con lo programado y se instruya al secretario de Finanzas (Raymundo Segura) a resolver esta situación que no solo afecta a los partidos sino a la democracia y los cientos de familias que tienen en el salario del partido su único ingreso», demandó la dirigencia estatal del PRI.