* Siguen atendiendo conflictos agrarios históricos incluso de décadas, indicó
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Jaime Simón Cortés Corman, jefe de residencia de la Procuraduría Agraria de Ometepec, informó que el Registro Agrario Nacional tiene en revisión 25 núcleos agrarios para lograr la actualización de sus padrones, pues dijo que es un trabajo arduo que se hace para lograr la depuración de los padrones.
Explicó que este programa inicia a través de tres ejes: la organización agraria, que es actualización o depuración del padrón que los órganos de representación y vigilancia como son comisariados ejidales o bienes comunales que estén funcionando legalmente en el periodo que les corresponde y el trabajo de la actualización o elaboración de reglamentos internos.
El trabajo inicial consiste en que cada núcleo agrario tiene que ubicar ejidatarios, ejidatarias, comuneros, comuneras que ya no estén activos, que estén fallecidos, desavecindados. “Porque hay sujetos agrarios con esa calidad que ya no están ni siquiera en los núcleos agrarios y estamos en esa promoción y en ese trabajo”.
Indicó que es un trabajo interinstitucional con el Registro Agrario Nacional, la representación del Registro Agrario Nacional en Guerrero ahorita tiene acotado a que esa depuración nada más se aceptan los fallecidos con un acta de defunción original para que estos pueden ser considerados y susceptibles a esta actualización.
Señaló que la intensión de la actualización del padrón es para intensiones de quórum legal, sobre todo cuando hablamos de asambleas duras o especiales donde se necesita un quórum determinado.
Uno de los núcleos agrarios actualizados es el de Marquelia, “Es uno que se logró depurar su padrón, hemos estado trabajando con otros más en cuanto a la región que nos toca, estamos hablando con un alrededor de 25 que se han estado enviando pero que están en revisión en el Registro Agrario Nacional”.
Dijo que como Procuraduría Agraria se encuentra trabajando de manera institucional y de manera general con los ejidos o bienes comunales, brindando los servicios de asesoría jurídica, acompañamiento. “Y en dado caso que tengan que dirimir alguna situación, sujetos agrarios en los tribunales agrarios se les brinda el servicio de representación agraria”.
En el municipio de Tlacoachistlahuaca se atiende una situación interna de bienes comunales, San Pedro Cuitlapan, el núcleo agrario tiene un número muy alto de anexos y que se están disputando la posesión de terrenos o limites internos que jurídicamente no existen porque se habla de un núcleo agrario no regularizado.
Sin embargo, señalo que. “Estamos hablando que para poder llegar a una futura o posible promoción de esa regularización se tiene que retomar el tema de la conciliación y la información sobre lo que es la certeza jurídica en términos de lo que implica todo el trabajo con esas características pero recalcar el tema de la conciliación que tiene que ver con la disposición de las partes, mesas de dialogo, de trabajo y trazar una ruta para llegar a eso”.
Y, finalmente, dijo que se atienden conflictos de núcleos agrarios históricos: “San Luis Acatlán con Cuautepec, Cópala con Cuautepec, Cópala con San Luis Acatlán, que estos son también históricos algunos llevan inclusive décadas y que se tratan a nivel estatal, hay una mesa agraria que va dándoles seguimiento a esos conflictos por la complejidad y la dimensión”.