Icono del sitio El Faro de la Costa Chica

En riesgo las elecciones de Guerrero en 2024: PSG

*Retrasa el gobierno de Morena el financiamiento al IEPC

REDACCIÓN
CHILPANCINGO. GRO.

Desde el mes de mayo de este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Guerrero (IEPCGro) no ha ministrado los recursos que por ley corresponde a los partidos políticos por concepto de prerrogativas y está en riesgo el proceso electoral que comenzó hace un mes.

Según versiones de representantes de partidos, ya que no existe ningún comunicado formal de la dirección de prerrogativas del IEPCGro, el gobierno estatal no ha cumplido con la obligación de aplicar el presupuesto autorizado pues lo habría desviado a otras actividades, dejando paralizada buena parte de la operación institucional y principalmente a los partidos locales que recientemente obtuvieron su registro, lo que los pondrá en condiciones de desventaja en la competencia pues los partidos nacionales tienen financiamiento federal.

Como se sabe, el proceso electoral local incluye la elección de ayuntamientos y congreso local simultáneamente con la elección de presidente de la república, senadores y diputados federales. Éste proceso marcha sin contratiempos, no así el proceso local.

El gobierno de Morena no quiere elecciones: PSG

Al ser cuestionado al respecto, el Partido de la Sustentabilidad Guerrerense a través de su representación oficial, confirmó que efectivamente el asunto de falta de financiamiento es un tema que se ventila de manera extraoficial y que por el momento no hay una comunicación oficial y al parecer se ha complicado que el gobierno del estado reciba a los funcionarios de las autoridades electorales.

Para Perla Martínez Hernández, secretaria general del PSG y Juan Morales Cilio, secretario de finanzas, de confirmarse las versiones, lo anterior podría deberse a que Morena le apuesta a la extinción de los partidos y con ello la terminación del régimen democrático y republicano como ha dejado claro en distintas ocasiones el presidente López Obrador, y prefieren un sistema de elecciones a mano alzada pues sería más fácil de manipular.

«Morena no quiere elecciones ordenadas y democráticas pues no confía en que los ciudadanos le refrenden el apoyo otorgado en 2018, por eso quiere ahogar al poder judicial y por lo mismo debilitó al INE y ahora va por la extinción de los partidos, empezando por los más débiles que son lo estatales». El gobierno del estado originario de ese partido no ha logrado unificar a Guerrero y las condiciones de inseguridad, desempleo y pobreza creciente pudieran ser la causa de una caída estrepitosa de Morena, «por eso quieren sabotear el proceso de elecciones», dijeron.

Salir de la versión móvil