*Era el temor de Bruno Plácido Valerio cuando creó la autodefensa de la UPOEG, pues carecían de la mística de las policías comunitarias
*La organización civil armada de Bruno Plácido tuvo el cobijo del ex gobernador Ángel Aguirre que le otorgó camionetas y uniformes
*Consiguió persuadir a más de mil hombres de crear grupos de autodefensa. De acuerdo con informes oficiales, esos grupos terminaron infiltrados en sus filas
MARLÉN CASTRO
JESÚS GUERRERO
AMAPOLA PERIODISMO
En 2013, un par de semanas después de la creación del grupo de autodefensa ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), en una entrevista exclusiva acerca de un probable escenario de la policía ciudadana en Guerrero, Bruno Plácido Valerio, reflexionó que probablemente esos hombres sin la mística del sistema de justicia que sí tenían las policías comunitarias de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) “me van a terminar matando”.
Bruno Plácido quería que la autodefensa que recientemente se había creado en Tecoanapa conociera acerca de los sistemas normativos de las comunidades originarias y que, donde fuera posible, los policías fueran nombrados por las comunidades, como era en la CRAC-PC.
Quería, incluso, que la autodefensa tuviera el mismo esquema de las policías comunitarias que junto con su hermano Cirino Plácido Valerio, habían ayudado en su creación, en 1995, en San Luis Acatlán, región de la Costa Chica.
La entrevista en 2013 se realizó en un salón de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en donde tuvo una reunión con el abogado Pedro Rodríguez Villalobos, a quien le compartió ese temor. Rodríguez Villalobos fue asesor externo de la CRAC-PC y, esa reunión, era para concretar una consulta similar.
Meses después, Rodríguez Villalobos consideró que la parafernalia que rodeo a Bruno Plácido, pues se crearon nuevas policías ciudadanas en diferentes lugares y la gente de las poblaciones lo aclamaba, lo hizo olvidarse de su proyecto inicial de la policía ciudadana que quería conformar, pues ya no se llevó a cabo una segunda reunión.
Diez años después, el creador de la autodefensa y fundador de uno de los sistemas de justicia comunitaria más relevante en la historia de los pueblos originarios fue asesinado por dos hombres en la puerta de una oficina estatal.
Los Plácido
y la CRAC
En 1995, durante el gobierno de Rubén Figueroa Alcocer, Bruno y Cirino Plácido Valerio fueron los impulsores de la policía comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC-PC) con el propósito de que los pueblos indígenas tuvieran su propio sistema de justicia comunitaria con base en sus usos y costumbres.
Sin embargo, Cirino y Bruno Plácido se salieron de la CRAC por diferencias que hubo al interior de esta organización.
En el 2010, Bruno Plácido fundó la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) cuyo eje principal de trabajo fue la gestión ante las autoridades para que dieran solución a demandas de obras sociales a las comunidades.
En el 2013, Bruno Plácido convirtió a la UPOEG en una organización armada para enfrentar a un grupo económico y político estatal que se articuló como crimen organizado con el nombre de Los Rojos que en la Costa Chica, donde operaba la UPOEG, desató la violencia con secuestros y asesinatos para dominar las actividades económicas en la región.
En la primera aparición pública con más de mil hombres encapuchados con escopetas y pistolas de calibre 22, Bruno Plácido encabezó la toma de las cabeceras de los municipios de Ayutla de los Libres y Tecoanapa y varias de sus comunidades.
La organización civil armada de Bruno Plácido detuvo y entregó a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJE) a varios líderes de Los Rojos que operaban en los municipios de Ayutla y Tecoanapa.
En 2013, las autodefensas de Bruno Plácido retuvieron 24 horas a elementos del Ejército Mexicano en Tecoanapa y lograron la liberación de varios policías comunitarios detenidos.
Anuencia
de Aguirre
En ese mismo año y con la anuencia del entonces gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, la policía comunitaria de la UPOEG extendió su territorio en una decena de municipios de la Costa Chica y Centro de Guerrero.
La UPOEG, incluso, se extendió a comunidades rurales del municipio de Acapulco que colindan con la Costa Chica.
La organización civil armada de Bruno Plácido tuvo el cobijo del ex gobernador Ángel Aguirre que le otorgó camionetas y uniformes.
Después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa en Iguala, las autodefensas de la UPOEG acudieron a este municipio y al de Cocula a realizar las primeras búsquedas de los estudiantes.
En el 2019, Bruno Plácido Valerio aseguró que su organización tenía en sus filas a más de cinco mil hombres armados para enfrentar a las organizaciones criminales.
En este año, murió su hermano Cirino, víctima de una enfermedad que lo mermó durante los últimos 10 años, ya había sobrevivido a una operación de corazón.
Dejan de
protegerlo
Durante los gobiernos de Aguirre, Rogelio Ortega y el priísta Héctor Astudillo Flores, Bruno Plácido tuvo asignada una camioneta blindada y una patrulla de policías estatales por medidas cautelares que otorgó la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por las amenazas de muerte que recibía por parte de organizaciones criminales.
A la llegada de la morenista Evelyn Salgado Pineda se le retiró la camioneta y los policías estatales.
En agosto del 2022, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvieron en Chilpancingo a Bruno Plácido y lo trasladaron a la cárcel de Tlapa bajo los cargos de robo agravado y allanamiento de morada.
24 horas después de su aprehensión, Bruno Plácido, salió en libertad bajo fianza. Un juez de control de Tlapa le otorgó la libertad.
En septiembre del 2022 cuando la Guardia Nacional, Policía estatal y la Marina detuvieron en el municipio de Marquelia y en Acapulco a dos líderes de las autodefensas por tener presuntos vínculos delincuenciales y Bruno Plácido no descartó esas infiltraciones en su movimiento.
«No son mis hijos para que yo los tenga bien vigilados. Aquí puede haber de todo, malos y buenos, pero hay más buenos que malos”, dijo entonces Bruno Plácido.
Asesinatos
En el 2021, Bruno Plácido dijo que 40 integrantes de las autodefensas, entre comandantes y policías fueron asesinados por delincuentes.
En los últimos meses de este 2023 se registraron enfrentamientos armados en los municipios de Tecoanapa y Ayutla de los Libres.
Bruno Plácido alertó de que organizaciones criminales como Los Ardillos y Los Rusos ganaban terreno a la UPOEG en ciertas zonas de Guerrero.
Acusó a gobiernos emanados de todos los partidos políticos de estar coludidos con el crimen organizado.
El domingo 15 de octubre, un grupo de hombres armados asesinó a balazos en San Marcos a Juan Carlos González, uno de los fundadores de la UPOEG.
El lunes 16 Bruno Plácido acusó al grupo del crimen organizado Los Rusos de haber asesinado a Juan Carlos González; y el martes 17 fue acribillado en Chilpancingo.