*El recurso sigue siendo manejado por el Consejo Municipal de Ayutla
*Presentaron una propuesta para que se les asignen 50 millones de pesos
EDUARDO YENER SANTOS
QUADRATÍN GUERRERO
Integrantes del Cabildo de Ñuu Savi exigieron al Congreso del Estado exhortar a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para que la Secretaría de Finanzas y Administración libere el recurso correspondiente o proporcional para este municipio de reciente creación.
El objetivo es que se atiendan las demandas de infraestructura carretera y de salud que solicitan las 37 comunidades, que tras la segregación del municipio de Ayutla han quedado sin asistencia social.
El presidente municipal instituyente de Ñuu Savi, Donaciano Morales Porfirio, junto a la síndica Eusebia de los Santos Hermelinda, así como el regidor Vicente Morales acudieron este jueves al Congreso local, para entregar el proyecto del estudio financiero que ellos hicieron.
Donaciano Morales indicó que desde el 23 de agosto, fecha en que ellos tomaron posesión como Cabildo del nuevo municipio trabajan sin recursos del estado y a pesar de las distintas peticiones al Congreso y al gobierno no les han querido designar los recursos públicos.
Aseguró que actualmente los recursos destinados para Ñuu Savi y sus 37 comunidades que fueron segregadas de Ayutla, siguen siendo depositados al Concejo Municipal Comunitario.
De acuerdo con el presidente municipal instituyente, el estudio financiero que ellos presentaron al Congreso es de un monto de 50 millones de pesos por este año, pero demandan por lo menos una parte proporcional para ejercer de octubre a diciembre, que sería entre seis y siete millones de pesos.
Los recursos económicos que ellos demandan, dijo la síndica Eusebia de los Santos Hermelinda, es para atender los caminos y carreteras que quedaron afectados por la tormenta Max y para atender necesidades de salud de la población.
Esperan que con el oficio de petición y el estudio financiero, la Comisión de Asuntos Políticos del Congreso del Estado gire un documento a la Secretaría de Finanzas para que otorgue los recursos correspondientes.