Gasto en pirotecnia del 15 de septiembre se ajustó a política de austeridad: Sefina
*El pago fue significativamente menor en relación a los $42 millones gastados en 2019 por el mismo concepto: contralor interno
MARCIAL CAMPUZANO
CHILPANCINGO, GRO.
El gobierno del estado aclaró que el pago de 5 millones 450,000 pesos que hizo a una empresa, por los servicios de pirotecnia que ofreció en los festejos del tradicional “Grito de Independencia” la noche del pasado 15 de septiembre, se ajustó a la política de austeridad, y que ese monto es significativamente menor en relación a los 42 millones de pesos que el anterior gobierno estatal pagó en el 2019 por el mismo concepto.
Además, aclaró que el dinero utilizado fue programado en el Presupuesto de Egresos 2023, mientras que gastos por conceptos similares que hubo en el anterior gobierno estatal, fueron adjudicados en el rubro de gastos a comprobar.
A través de un comunicado, el Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas y Administración salió al frente de las críticas difundidas en las redes sociales y medios de comunicación, en relación al gasto de 5 millones 450,000 pesos que el gobierno estatal erogó en septiembre de 2023, para pagar los servicios de los fuegos pirotécnicos en el Palacio de Gobierno después del tradicional “Grito de Independencia”.
El Órgano Interno de Control del área financiera del gobierno estatal, precisó que la empresa “Lunatron S. de R. L. de C. V.” que ofreció los servicios de pirotecnia, está registrada en el Catálogo de Proveedores y Prestadores de Servicios del Gobierno del Estado, bajo el número de folio P-6758 de conformidad con lo establecido en la Ley 230 de Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos, prestación de servicios y administración de bienes muebles e inmuebles del estado de Guerrero.
Aclaró que los 5 millones 450,000 pesos utilizados para el referido concepto, están considerados en el Presupuesto de Egresos 2023. Explicó que atendiendo la política de austeridad, “se realizó un comparativo respecto al gasto generado por el mismo concepto en el 2019 que fue de 42 millones de pesos, que eran administrados de manera directa por el ex director de servicios generales, con lo que se detecta una disminución considerable en gastos para dicha celebración”.
El comunicado asienta que se observó en otros ejercicios fiscales, conceptos de gastos similares al cual motivó la presente revisión, que fueron registrados como gastos a comprobar, “situación que podría contravenir a los criterios de Disciplina Financiera y Presupuestal”.
Los alcances de los servicios contratados para la ceremonia del 15 de septiembre del presente año, incluyeron otros conceptos adicionales al servicio de pirotecnia, como la transmisión en medios electrónicos en vivo y la coordinación de protocolo con cabina de audio.
El Órgano Interno de Control de la Secretaría de Finanzas sostuvo que en todos los casos los costos relacionados con estos conceptos corresponden al valor precio-mercado.
Aclaró que la Secretaría de Finanzas de Guerrero se ajusta a lo presupuestado en el Decreto 424 de Presupuesto de Egresos para el Estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2023, “que ha destinado recursos adicionales para el incremento de salarios de los trabajadores del sector en un porcentaje de hasta un 25 por ciento, mayor a los asignados en administraciones pasadas.
Respuesta
de Astudillo
Al respecto, el ex gobernador Héctor Astudillo Flores consideró antier que las aclaraciones vertidas por el actual Gobierno de Guerrero en torno al gasto en la pirotecnia utilizada durante el Grito de Independencia, «van muy al estilo de quienes hoy tienen responsabilidades en el gobierno».
Astudillo Flores fue cuestionado en torno al comunicado oficial del gobierno estatal, en el que se menciona que en 2019, en la administración que encabezó él, se gastaron 42 millones de pesos en la pirotecnia, mientras que la actual administración pagó por ese servicio 5 millones 450 mil pesos, pero incluyendo también otros servicios.
«Me parece que es una aseveración que va en el sentido, muy al estilo de quienes hoy tienen responsabilidades en el gobierno: echar la culpa de lo que ellos hacen al pasado, eso es verdaderamente irrisible”, ironizó.
El comunicado surgió después de varias publicaciones en redes sociales, en las que hubo críticas por el gasto que se calificó como exagerado en el servicio de pirotecnia, con motivo del Grito de Independencia.
Más tarde, quien fue secretario de Finanzas en la segunda mitad del gobierno anterior, Tulio Samuel Pérez Calvo, público en su muro de Facebook un reclamo por la imprecisión difundida: «Les exijo que demuestren que ese gasto se realizó para el pago del evento del 15 de septiembre en el rubro de fuegos pirotécnicos en el año 2019».
Pérez Calvo indica: «En nuestra administración las adjudicaciones fueron a través de licitaciones públicas, no de asignaciones directas y sobre todo, beneficiando a artesanos locales, y no a empresas morelenses’.
Luego plantea un llamado a «evitar difundir información falsa y culpar a las administraciones anteriores para desviar la atención de los graves problemas y la falta de resultados que aquejan a Guerrero».