*anta Cruz del Rincón y Ñuu Savi ya tienen integrados sus órganos de gobierno, pero todavía no reciben los recursos que necesitan para funcionar como municipios
*Ni los alcaldes han cobrado sus quincenas
ROGELIO AGUSTÍN/SNI
CHILPANCINGO, GRO.
Mientras los promotores del nuevo municipio de San Nicolás exigen que se apruebe la integración de su Cabildo Instituyente, los ayuntamientos recién integrados de Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi tienen dos meses sin recibir el recurso que les permitirá operar adecuadamente, lo que genera inconformidad entre sus gobernados.
Este jueves, un grupo de promotores de San Nicolás acudió a las instalaciones del Congreso local para entregar un documento dirigido a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En ese escrito, los promotores del nuevo municipio le piden a los diputados locales, que dejen de lado las diferencias internas para proceder a la integración del nuevo Cabildo, ya que está a punto de cerrar el año 2023 y se corre el riesgo de que las comunidades segregadas para integrar la nueva demarcación se queden completamente en el abandono institucional.
Lo anterior, porque el municipio de origen, Cuajinicuilapa, ya se desentendió de la responsabilidad de atender a los diez pueblos que integran a San Nicolás.
Felipe de la Cruz Sandoval, uno de los promotores, aseguró que pese a lo que argumenta la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en el nuevo municipio no existe conflicto interno, pues hay consenso respecto a quienes deben incorporarse al Cabildo instituyente.
Por esa razón, dijo que este jueves acudieron de manera pacífica para entregar la petición a los diputados, pero se corre el riesgo de que haya una próxima vez, aunque en esa ocasión llegarán con contingentes de las diez comunidades que integran al nuevo municipio.
Ayuntamientos
“chocolate”
En otro momento, el ex presidente de la Jucopo, Alfredo Sánchez Esquivel, sostuvo que de manera injustificable, hay intereses personales que impiden que se avance en la integración de los municipios pendientes.
Sánchez Esquivel aseguró que si únicamente se aplicara lo que indica la ley, los nuevos municipios de Las Vigas y San Nicolás, ya deberían tener sus cabildos debidamente integrados.
Pero los municipios que ya tienen su cabildo instituyente nombrado no se encuentran mejor.
Señaló que los cabildos de Santa Cruz del Rincón y Ñuu Savi, hasta el momento no han recibido un solo peso de las participaciones que les permitirán funcionar.
“Hay un problema derivado de la desatención, quienes se comprometieron a tener los estudios financieros para que se avanzara de inmediato, al parecer no hicieron su tarea y tenemos a los municipios sin recursos, a dos meses de la integración de los cabildos”, anotó.
Dijo que los alcaldes, síndicos y regidores ni siquiera han recibido lo que será su primer salario como servidores públicos.
“Son presidentes de chocolate, nada mas tienen el puro nombramiento pero no pueden funcionar, pero además están presionados por los ciudadanos que ya les exigen que los atiendan”, aseguró.