HUGO HERNÁNDEZ /
EL FINANCIERO
JUÁREZ, CHI.
Tras anunciar que se ha reducido el flujo de migrantes hacia esta frontera, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, refirió que comenzaron a pagar la reparación del daño a familiares de las 40 víctimas mortales del pasado 27 de marzo en el centro de detención migrante en Ciudad Juárez.
Durante una visita que hizo al centro histórico de la ciudad de Chihuahua, Garduño Yáñez expresó que están realizando una inspección a todas las estaciones migratorias en Ciudad Juárez y Janos, a la vez de atender una delegación diplomática de Colombia que sostuvieron una reunión informal con agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en la línea fronteriza.
En cuanto al flujo de migrantes, el funcionario federal señaló que en todo el país las cifras son de 5 mil 500 personas en movilidad diariamente, pero no supo determinar el número que se encuentran en tránsito por el estado de Chihuahua.
Francisco Garduño dijo que en los operativos de Ferromex se ha ido disminuyendo la presencia de migrantes que era un transporte de movilidad muy alta y los riesgos de seguridad también, muy peligroso, pero ya las personas en movilidad se están retornando a sus países de origen, y también de la línea fronteriza.
El comisionado del Instituto Nacional de Migración anunció que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) comenzó a entregar las indemnizaciones autorizadas de 3.5 millones de pesos por familia de los 40 migrantes que perdieron la vida en el siniestro registrado en el centro de detención de Ciudad Juárez.
En primera instancia se están entregando las indemnizaciones a familiares de las víctimas de origen colombiano y se tiene previsto el entregar la liquidación de un grupo de familias de Guatemala con recursos del fondo creado y autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con 140 millones de pesos, de los cuales corresponden 3.5 millones por cada migrante fallecido.
De igual manera, dijo que se están buscando a otras familias de las víctimas del pasado 27 de marzo del presente año a fin de que acudan a México y hacerles el pago correspondiente.
En cuanto a los lesionados que suman 27 migrantes se está haciendo la evaluación de cada uno para hacer una cuantificación individual según las heridas para establecer el monto a indemnizar, apuntó.
Francisco Garduño manifestó que se ha reducido el flujo migratorio en Chihuahua y se han repatriado personas en situación de movilidad a sus países de origen por el riesgo que conlleva el viajar en ferrocarril.
Reconoció el trabajo que han realizado en acompañamiento con el Ejército, Guardia Nacional, Gobierno del Estado y la presidencia municipal de Juárez.
Francisco Garduño indicó que producto a la baja en el flujo migratorio fue posible normalizar el funcionamiento en el puente internacional Córdova de las Américas, mejor conocido como “Libre”, que había cerrado el cruce al transporte de carga de mercancías.
¿Qué sucedió en el centro
de detención en Juárez?
El pasado 27 de marzo de 2023, un incendio provocado en el interior del centro de detención provisional de Juárez ocasionó la muerte de 40 migrantes y lesiones de gravedad en otros 27.
Las autoridades mexicanas tuvieron que trasladar a los heridos graves a hospitales de alta especialidad en la ciudad de México.
Por estos hechos fueron vinculados a proceso 9 personas entre ellos el comisionado Francisco Garduño, Antonio Molina, y el contraalmirante Salvador González, quien se desempeñaba como titular en Chihuahua.
Originalmente se señalaron a dos migrantes de origen venezolano como los provocadores del incendio, pero conforme avanzan las indagatorias se determinó que uno de ellos no había participado, sino que se trataba de otro sujeto en movilidad quien había iniciado la conflagración.