PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El depósito de lista de sucesión, o testamento agrario, evitará que familias se dividan por problemas de herencia, después de que el titular fallezca, señaló el comisariado ejidal de Marquelia, Adolfo García Montes.
Luego de que el Congreso del Estado aprobara por unanimidad un exhorto al Registro Agrario Nacional (RAN), para que a través de su representación en Guerrero, realice de manera gratuita, una jornada pública e itinerante durante del servicio denominado “Depósito de Lista de Sucesión o Testamento Agrario” en cada una de las regiones de Guerrero, a fin de dar certeza jurídica sobre sus parcelas a las y los campesinos.
“Es lo mejor, en la comisaría ejidal de Marquelia, la mesa ha planteando en algunas ocasiones que estuvimos ante el RAN, con el licenciado Roberto Olivares Pita, la petición para que tengamos esa intinerancia aquí, para llevar a cabo la sucesión de derechos que los que quiera dejar como beneficiados o sucesores preferenciales a su familia”.
Reconoció que en el caso de Marquelia, el ejido ha tenido: “Muchísimos casos de problemas por herencia, los más comunes que como titular no deja derecho a ninguno de los hermanos o hijos y cuando fallece vienen los problemas, por ejemplo, ahorita tenemos un caso que ya está en el tribunal, porque uno de los hermanos se adjudicó la titularidad de dos parcelas que estaban a nombre de su mamá, la cual fallece y él se auto adjudica, cuando realmente son varios hermanos”.
La propuesta del Congreso, dijo, vendría a solucionar alguna parte de muchos problemas: “Porque cuando es una parcela y tiene certificado parcelario, y son varios hermanos, y cuando no hay ningún acuerdo, y como la parcela es indivisible, no se puede partir en diferentes partes, mucho menos equitativamente, y si es una sola parcela y tiene certificado parcelario, realmente es una sola persona como beneficiado como sucesor preferencial”.
Sin embargo, si hay acuerdo entre hermanos, dependiendo de cuantos sean, “Y ver qué tanto en vida el papá o la mamá le ayudó a esa persona en cuestiones de estudios o ayuda económica y que actualmente debe quedar la persona que haya ayudado a papá o mamá”.
Recordó que el ejido de Marquelia se han hecho dos reuniones en la que se han planteado dos propuestas: “Una, hacer el cambio de propietario ante el tribunal y ya se llevó la intinerancia en Marquelia y la segunda para ver la lista de sucesores, me refiero ante el RAN, para que los padres vean quién será el sucesor preferencial”.
Por otro lado, Adolfo García Montes, informó: “Del tema del día 28 de septiembre, hoy se presentó el tribunal a levantar todos los asuntos que tenían que llevarse a cabo ante el tribunal agrario y que estuvo en Marquelia, para que bajen a Marquelia pero ya a entregar su certificado parcelario a cada una de las persona que fue a entregar su documentación”.
Esto al referirse que se llevó a cabo una intinerancia donde el tribunal venia especialmente a levantar de todos los asuntos que tenían los diferentes ejidos rezagados.
Finalmente, invitó a las y los ejidatarios de Marquelia. “Cuando ellos entran al gremio de la ejidal ya derechos y obligaciones tenemos que ser atentos al llamado porque ahorita que necesitamos tanto yo como el representante del ejido necesito su validez de las obras que ya tenemos como lo es el Banco del Bienestar, por segunda asamblea se llevaran a cabo el próximo 15 de octubre, los esperamos”.