ISAAC ROSALES
ASTILLERO INFORMA
El senador Ricardo Monreal manifestó su preocupación por el futuro de la Ciudad de México, ya que percibe que Morena “ha perdido a una parte de la clase media, al sector universitario y los académicos”.
En entrevista con Julio Astillero, reconoció que ya no siente la misma solidaridad que hace seis años hacia el proyecto político morenista por parte de sus colegas, las y los profesores de la UNAM, ni tampoco de la gente que se encontraba en “restaurantes de Polanco o de buen nivel gastronómico”.
Además de los segmentos sociales antes mencionados, el también abogado dijo que los empresarios y algunas asociaciones religiosas también han tomado distancia del movimiento que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo desde el mes pasado. De ahí que hiciera evidente su preocupación por lo que pasará en las elecciones del próximo año, en donde se renovará la Jefatura del gobierno capitalino.
Considera que la Ciudad es una entidad de izquierda desde 1988, cuando Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez “ganaron el Senado de la República por vez primera”, ergo, “de libertades”; de modo que es previsible que sus ciudadanos y ciudadanas identificados con esta corriente política expresen su malestar cuando perciben que la conducción política de la metrópoli ha tenido algunas carencias.
Respecto de la posible candidatura de Omar García Harfuch señaló que, desde que entregaron el bastón de mando a Sheinbaum, supo que lideraba las encuestas y que no había forma de alcanzarlo, por eso decidió no participar en el proceso interno. Sin embargo, expresó que le tiene respeto, así como que, para él, “es un hombre decente, cuidadoso, serio […], con resultados” en la función pública. Pese a tener “una buena opinión” del ex secretario de Seguridad Ciudadana, dijo no tener autoridad moral para opinar sobre sus aspiraciones o para “calificarlo” como un posible buen o mal candidato.