La CRAC, fundada por Bruno Plácido cumplió 28 años el 15 de octubre

*En Totomixtlahuaca hubo un pronunciamiento contra la explotación minera en territorios indígenas

REDACCIÓN/SNI
TLACOAPA, GRO.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitaria (CRAC), fundada por Bruno Placido Valerio y autoridades de las zonas indígenas de la Costa Chica y Montaña, cumplió el pasado 15 de octubre 28 años de su fundación, con un pronunciamiento a favor de la protección de sus territorios y en contra de la explotación minera.

El acto conmemorativo se desarrolló en la comunidad de Totomixtlahuaca, municipio de Tlacoapa, en donde marcharon más de mil integrantes de la policía comunitaria, portando armas de bajo calibre y vistiendo su uniforme que consta de playeras y cachuchas de color verde olivo.

La policía de la CRAC se rige bajo el esquema de los sistemas normativos de los pueblos indígenas, aunque mantiene un litigio para recuperar sus derecho a ejercer la reeducación, no ha dejado de practicar dicho esquema para prevenir, perseguir y sancionar los delitos.

Opera en alrededor de 250 comunidades de 12 municipios, en zonas mixtecas y tlapanecas, principalmente, con la cordinación de cinco casas de justicia, cuya sede principal es San Luis Scatlán.

En el pronunciamiento del domingo pasado, las casas de justicia de la CRAC advirtieron que no van a permitir la explotación de las mineras canadienses, que de la zona Norte y Centro de Guerrero pretende extenderse hacia municipios indígenas de la región Montaña, principalmente.