Líncer recupera en comodato el edificio del viejo centro de salud
*Se utilizará como oficinas del DIF, incluyendo una clínica de rehabilitación
*A ese complejo se le denominará Centro de Desarrollo Integral Familiar
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
Lincer Casiano Clemente, presidente municipal de Marquelia, informó que al recibir el documento de comodato de las instalaciones que ocupó el Centro de Salud, se rehabilitará para que siga siendo ocupado en beneficio de las familias marquelinas.
Ahí se instalará un Centro de Desarrollo Integral Familiar, una unidad básica de rehabilitación, pero además, el Sistema municipal DIF, que preside Nallely Álvarez Ramírez.
Informó que la semana pasada le fue entregado en comodato el inmueble que durante varias años funcionó como Centro de Salud, por lo que el gobierno municipal lo rehabilitará para que siga dando servicios a las familias marquelinas, a lo que agradeció al subsecretario de Salud, Roberto Núñez Hernández, por el apoyo y el trámite de este documento.
Junto con los regidores, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Nallely Álvarez Ramírez; el secretario general, Fermín Zúñiga Trujillo; el titular de Obras Públicas, Azael López Jijón; y la directora del Centro de Salud con Servicios Ampliados, Ilda Cortez Guerrero, recorrió las instalaciones.
Señaló que las instalaciones se encuentran en buenas condiciones. “Sólo habría de mejorar ciertos detalles, pues no está tan desgastado”.
Además está la propuesta para que de manera calendarizada, los marquelinos pueden acceder a un especialista, pues hoy en día se tienen que trasladar al puerto de Acapulco o México: “No será de manera gratuita, pero sí que se ahorren el pasaje de trasladarse a otro lugar, aquí pueden consultar un pediatra, cardiólogo, traeríamos a diferentes especialistas”.
Aunque de manera general, el inmueble se encuentra en buen estado, indicó que se hará una inversión para mantenimiento, de conservación, de mejora de imagen, “E invertir en algunas otras cosas para echar andar este edificio”.
La Secretaría General, que preside Fermín Zúñiga Trujillo, y el director de Obras Públicas, Azael López Jijón, indicó que se encuentran realizando un recorrido minucioso del lugar, pues entre las mejoras se tiene que hacer “la rehabilitación del techo, electricidad, conectar el drenaje porque esta una fosa que aprovechando que vamos a repavimentar la avenida Juárez conectarlo, todo el cableado eléctrico está obsoleto”.
Comentó que al reunirse con el director del Centro de Rehabilitación Infantil Teletón de Guerrero (CRIG), Paulo Mercado Luna, se planteó la idea de lo que se pretende hacer en el inmueble que ocupó el Centro de Salud, y Mercado Luna dijo que al estar aterrizado lo planteado, podría mandar doctores especialistas en rehabilitación, o bien, capacitar al personal que tenga el gobierno municipal.
Finalmente, agradeció a la doctora Aidé Ibarez Castro, secretaria de Salud Guerrero, por el apoyo para el trámite de comodato del ex Centro de Salud que tendrá el mismo objetivo, servir a las familias marquelinas.