¿Llegó el ‘Día Cero’ en CDMX y Edomex? Cutzamala enfrenta crisis por falta de agua

*¿Llego el ‘Día Cero’ en CDMX y Edomex? El Sistema Cutzamala sumó su segunda semana a la baja por falta de agua

ERNESTO MÉNDEZ
EXCÉLSIOR/CDMX

¿Llego el ‘Día Cero’ en CDMX y Edomex? El Sistema Cutzamala sumó su segunda semana a la baja por falta de agua, después de registrar dos meses de leve recuperación debido a la temporada de lluvias, por lo que en los últimos siete días pasó de 308.34 millones de metros cúbicos de agua a 303.45 millones de metros cúbicos disponibles, es decir, que perdió 4.89 millones de metros cúbicos, para ubicarse en 38.8 por ciento de almacenamiento.

En la sesión informativa 1613 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Conagua, Citlalli Peraza, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), reconoció que se enfrenta una “situación crítica” en la región, por la falta de precipitaciones pluviales.

Detalló que actualmente la sequía severa y la sequía extrema cubren toda el área de la cuenca del río Cutzamala, mientras que la sequía extrema se incrementó en el Estado de México, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

Un punto importante a destacar es que la sequía excepcional, la categoría más intensa que existe por la falta de lluvias y escurrimientos, surgió en los estados de Querétaro e Hidalgo.

A pesar de la “situación crítica”, el envío de agua potable al Valle de México sigue sin modificación alguna. Del 25 de septiembre al 1 de octubre se distribuyeron 13.577 metros cúbicos por segundo al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM).

¿Día Cero en

CDMX y Edomex?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Día Cero es cuando el suministro libre de agua termina y el acceso al líquido comienza a ser racionado, por lo que la población debe acudir a recoger su porción cada día.

Aunque la crisis de agua es cada vez más severa en CDMX y Edomex, autoridades no han confirmado la llegada de el temido Día Cero.

El Sistema Cutzamala solo dota de una parte de agua al Valle de México por lo que, aunque este enfrenta una situación crítica, el líquido está siendo aportado por otras fuentes.

Especialistas advierten que al paso que va -y si no se hace nada al respecto- la CDMX y el Edomex estarían a cuatro décadas para quedarse ‘secos’.