* En breve iniciará la segunda etapa de fumigación
PATRICIA GARCÍA DÁMASO
MARQUELIA, GRO.
El titular de Catastro en Marquelia, Johnny Ramírez Mateo, informó que previo al mes de los fieles difuntos han iniciado actividades de prevención y de imagen en el panteón municipal, pues indicó que se tienen entre 150 y 200 tumbas en completo abandono.
Exhortó a la población a acudir a hacer limpieza a la tumba de sus familiares, pero además a llevar a esta dirección el acta de defunción para tener un registro en esta área.
Detalló que se tienen aproximadamente 50 tumbas abiertas: “Las cuales se tienen que reparar, por ejemplo, en la entrada hay una tumba de un niño que está abierta, nosotros vamos a hacer lo que esté en nuestro alcance para repararla, pero sí es necesario que los familiares vengan a hacer rehabilitación de la tumba donde descansan sus familiares”.
Hay tumbas que no tienen plancha: “Son dos o tres personas sepultadas no hace mucho, que ni siquiera les han hecho una plancha, yo estaba insistiendo con la familia que por lo menos le hagan una plancha, si están enterrados a la medida indicada, pero, ¿Qué pasa con las lluvias? Se empieza a deslavar o los animales rascan”.
Por otro lado, indicó que se realizará la segunda etapa del trabajo de fumigación: “Por instrucciones del presidente municipal, Lincer Clemente, vamos a llevar a cabo la segunda etapa de fumigación, esto para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypt que trasmite el dengue”.
Recordó que durante las primeras lluvias se realizó la primera etapa de fumigación. “Lo que hicimos fue fumigar el panteón municipal, lo que son los vasos o jarrones de las flores los volteamos, porque al acumularse el agua ahí se convierte en un criadero”.
El panteón tendrá tres piletas, con el objetivo de abastecer de agua cuando se requiera en este lugar: “El comisario de Bella Vista nos va a dar agua potable para una pileta y se tenga agua suficiente para todo el año, le agradecemos a la localidad y al comisario por esta atención”.
Pide a la ciudadanía en general acudir a hacer limpieza y rehabilitación en la tumba de sus familiares: “Porque lamentablemente vienen a dejar a sus familiares y se olvidan de ellos, ahí están las tumbas sin que les vengan a dar su manita de gato”.
“Cuando tengan el deceso de algún familiar deben comunicarlo con nosotros para prestarles los servicios como el agua, o decirles dónde van a estar ubicados sus familiares para que hagan su trabajo lo menos tedioso posible, además que la autoridad tiene que tener conocimiento”, agregó.
Los familiares deben llevar a esta dirección el acta de defunción: “Para tener un registro del panteón a veces hay trámites que hacen y este requisito es necesario”.
Finalmente, agradeció a los habitantes del acceso al panteón municipal por la limpieza que han empezado a hacer frente a sus domicilios. “Agradecerles a ellos por ser vecinos responsables porque la maleza ya estaba muy alta”.